128831

31.03 | Información General 

Gesta por Malvinas: las actividades comienzan con una vigilia

Será este lunes desde las 23.30 en el monumento en construcción en el acceso a Villa Alfredo Fortabat. El martes se cumplen 37 años de la guerra que duró más de dos meses y dejó muertos a 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

El próximo martes feriado nacional se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Por ello, desde la Agrupación Veteranos de Guerra "2 de Abril", se dieron a conocer las actividades alusivas a la fecha.

El lunes 1º de abril realizarán una Vigilia en el monumento en construcción en el acceso a Villa Alfredo Fortabat (Plan VEA), desde las 23.30.

El martes 2 a la mañana se realizará la XIV Maratón Malvinas con largada y arribo frente al monumento en Brown y avenida Del Valle. Ese mismo día a las 15.30 tendrá lugar el acto oficial con la inauguración del sector nuevo que complementa al monumento.

"El homenaje a quienes nos esperaron, recibieron y contuvieron en aquellos días, será simbólico en las palabras alusivas", mencionó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Desde el 9 y hasta el 14 de abril se expondrá la Semana de Homenaje a la Gesta en el Salón Rivadavia con muestras del Museo de la Infantería de Marina; Museo Itinerante Crucero Gral.Belgrano; muestra de fotos propias de Malvinas, El regreso; muestra de fotos de la Recuperación Operación Rosario; disertaciones de Vgm Sres. Rafael Rey Álvarez, tripulante del ARA Bouchard, Ramón Barrionuevo, tripulante del ARA Gral. Belgrano y Nicolás Kasanzew corresponsal de guerra.

La gesta

El martes 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció la fecha como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.