128919

02.04 | Información General 

Luego de 37 años, el recuerdo de la gesta de Malvinas sigue intacto

Con un fuerte respaldo de la comunidad, durante el emotivo acto de ayer se inauguró una obra anexada al monumento Gesta de Malvinas. Un momento para evocar la memoria de los combatientes locales en la contienda que marcó a una generación.    

Con importante marco de público, se concretó ayer a las 15.30 el acto en conmemoración del 37º aniversario de la Gesta de Malvinas, que fue organizado por la Municipalidad de Olavarría y la agrupación de veteranos de guerra "2 de abril", y presidido por el intendente Ezequiel Galli; el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2, teniente coronel Angel Gustavo Peluffo; y el jefe del Escuadrón de Blindados I, teniente coronel Ramiro Sandoval.

Participaron además Maite Salerno, presidenta del Consejo Escolar; Bruno Cenizo, presidente del HCD; José Trinchín, presidente de la agrupación "2 de Abril", autoridades municipales, secretarios, subsecretarios y directores; fuerzas de seguridad, concejales, Inspectoras Regional y Distrital, consejeros escolares, la "Unión Nacional de Soldados Continentales", representantes de Coopelectric y la Cámara Empresaria.

Fueron acompañados por docentes y alumnos de los establecimientos educativos Jardín de Infantes Nº 908, Jardín de Infantes Nº 916, Escuela Primaria Nº 17, Escuela Primaria Nº 50, Escuela Primaria Nº 55, Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo, CEF Nº 124 y Escuela de Adultos Nº 702. así como por referentes de la Sociedad Italiana, Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos, y Cadetes Cuadrangulares de la iglesia Nueva Vida.

Para dar inicio a la formación, el jefe de tropas, capitán de Caballería Carlos Dómina, presentó la guarnición Héroes de Malvinas al jefe de la guarnición Ejército Olavarría, teniente coronel Peluffo, quien los saludó. Luego hizo lo propio el intendente Galli, para dar paso al Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda Combate de Perdriel, del regimiento Húsares de Pueyrredón, de Azul.

A continuación, se realizó un minuto de silencio en recuerdo de los combatientes argentinos que defendieron las Islas Malvinas. Acto seguido, el intendente Galli y los ex combatientes locales, junto al arquitecto Julio Bidé, descubrieron la obra que se integró al monumento Gesta de Malvinas, inaugurado en 1986.

El capellán del Regimiento de Caballería, padre Francisco Vallejos, realizó la invocación religiosa y agradeció "lo bueno que hoy podemos vivir, aún en medio de limitaciones y oscuridades, es fruto de su entrega generosa, junto a la de muchos más, en procura de lograr cuidar y defender la integridad y dignidad de nuestro pueblo argentino".

Después llegaría la oración a cargo del pastor Marcelo Dentaro, veterano de Malvinas, quien manifestó: "A 37 años por supuesto que son muchas las cosas que uno va a seguir recordando, cosas que vamos a seguir rescatando". Así, rememoró el salmo 147 versículo 4 de la Biblia para señalar que "se ha venido cerrando un ciclo de a poco, de dolor e incertidumbre porque por muchísimos años las tumbas que descansaban en Malvinas simplemente decían la inscripción 'soldado desconocido, sólo conocido por Dios' ".

Sin embargo, el ex combatiente remarcó que "a través del buen entendimiento de los dos gobiernos y para satisfacción de los seres queridos de los soldados que quedaron allá, hoy son un héroe con nombre y apellido, con los cuales se los puede visitar y hacer una oración por ellos". Posteriormente se colocaron palmas al pie del mural inaugurado minutos antes.