128936

03.04 | Policiales 

Importantes cambios en la cúpula policial: pasaron a retiro al jefe de la Departamental

El comisario mayor Raúl Araneda dejó de cumplir funciones en la Jefatura con sede en Azul, y de la que dependen las seccionales de Olavarría, Las Flores y Tapalqué. Fue reemplazado de manera interina por el segundo jefe, comisario Víctor Ibarrola.

En la jornada del martes se conoció la medida dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la que se resolvió el pase a retiro del comisario mayor Raúl Araneda, titular de la Jefatura de Policía Departamental con sede en la ciudad de Azul. En este marco, todavía no se difundió quién lo reemplazará en el área, de la que dependen las jefaturas distritales no sólo de Olavarría, sino también de Tapalqué y Las Flores.

Víctor Daniel Ibarrola. Actualmente son más las incertidumbres que las certezas en torno a quien reemplazará a Araneda, teniendo en cuenta que las definiciones se determinan desde instancias superiores. Tras la resolución del ministerio que dirige Cristian Ritondo, en principio se hará cargo de la dependencia el segundo jefe de la Departamental, comisario inspector

Raúl Alfredo Araneda, con más de tres décadas en la fuerza, fue designado jefe departamental a fines de mayo del año pasado, tras dos meses de estar en el cargo de manera interina, debido a que en marzo de 2018 se jubiló el ex comisario Claudio Vega. En su corta labor al frente de la Jefatura estuvo acompañado por el comisario Ibarrola, que hasta ese momento se desempeñaba en Chascomús.

No se descarta que la designación de quien reemplace a Araneda no se tome de manera inmediata, por lo que en principio será Ibarrola quien se hará cargo del área de manera provisoria. Podría suceder además que sea el hasta ahora segundo jefe quien sea elegido para continuar al frente de la dependencia, que tiene un importante alcance en la región.

Antes de asumir en esta área, el funcionario policial se había desempeñado en diferentes dependencias policiales de la Costa Atlántica, así como en localidades pertenecientes a La Plata. Asimismo trabajó en el área de Investigaciones y como instructor en la fuerza, a través de diferentes liceos que dependen de la Escuela de Formación Policial "Juan Vucetich".

El pase a retiro de Araneda se suma al cambio que en febrero pasado se resolvió en la Superintendencia de Seguridad de la Región Interior Centro, donde asumió la comisario general Sandra Elizabeth Roncallo. En la visita que Roncallo hizo al intendente Ezequiel Galli estuvo acompañada por el ex Jefe Departamental; quien en otras oportunidades había viajado a Olavarría, tanto para supervisar diversos procedimientos junto al jefe distrital, Carlos Roldán, como para participar de actos administrativos.