129012

04.04 | Policiales VIOLENCIA DE GENERO. "Si no sos mía, no sos de nadie"

Lo denunció 6 veces en el último año, ahora le confirmaron la detención

El Juzgado de Garantías avaló la solicitud realizada desde la UFI 10 sobre la persona que fue retenida mientras golpeaba a una mujer en una vivienda de Loma Negra. El agresor había estado encarcelado por un homicidio y por privación ilegal de la libertad contra una joven, en hechos ocurridos entre 1999 y 2000.

El Juzgado de Garantías Nº 2 confirmó la detención contra un hombre de 39 años, que fue retenido el pasado viernes en horas de la tarde mientras golpeaba a su ex pareja . Este caso se suma a una serie de denuncias que la víctima radicó en el transcurso del último año por amenazas reiteradas, daños y agresiones físicas, algunas de las que se dieron incluso mientras estaba vigente una restricción de acercamiento otorgada por el Juzgado de Familia. En el 2001 el imputado fue encontrado culpable por el homicidio de un hombre de 34 años en el barrio El Progreso.

Fueron un total de seis los hechos denunciados, entre abril del 2018 y el pasado viernes, que el fiscal Lucas Moyano detalló y enumeró al momento de elevar el pedido de detención contra Héctor Daniel Bahía, apodado "King Kong". En cada caso expuesto por su ex pareja, de 30 años, se elevaba el nivel de violencia con el que se dirigía y comportaba con la víctima, llegando al extremo de golpearla y destruir su teléfono celular.

El juez de Garantías Carlos Villamarín, notificó a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, a cargo de la doctora Viviana Beytía y que durante el fin de semana fue subrogada por el doctor Moyano, de la confirmación de detención de Bahía, que hasta el momento se encontraba alojado en la sede de la comisaría Primera. Se espera que en las próximas horas sea trasladado a la sede de una unidad carcelaria bonaerense.

Fuentes judiciales confirmaron a EL POPULAR que al momento de disponer la detención del imputado, el Juez de Garantías no hizo lugar a la totalidad de los hechos referidos en la documentación elevada el pasado sábado desde la UFI 10, donde funciona además la Secretaría de Violencia Familiar y de Género, a cargo de la doctora Verónica Colombo. Ese día se realizó la audiencia en la que Bahía hizo uso del derecho a negarse a prestar declaración indagatoria. En esa instancia fue imputado por los delitos de violación de domicilio y desobediencia en concurso real, lesiones leves agravadas, daño simple y amenazas simples en concurso real, atentado y resistencia a la autoridad todos ellos en concurso real.

Al momento de requerir la detención, en la resolución de la Fiscalía se plantea que, tras haber violado en varias oportunidades la medida del Juzgado de Familia, existían "motivos para presumir que no cumplirá la orden" que se disponga para evitar un nuevo contacto entre las partes, de acuerdo al artículo 151 del Código Procesal Penal.

Bahía fue retenido el viernes por efectivos de la subcomisaría de Loma Negra en un domicilio de Entre Ríos al 1600, donde se encontraba golpeando a su ex pareja, con quien tenía una prohibición de acercamiento dispuesta a fines de noviembre del año pasado por el juez Daniel Morbiducci, del Juzgado de Familia local.
"Acá está mi ex marido preso por golpearme, él que decía que yo me golpeaba sola, golpearme con una pata de caño de una silla delante de mis hijos", publicó luego de la aprehensión del hombre la víctima en las redes sociales. "Espero que siga detenido", agregó la mujer de 30 años.
De acuerdo al informe al que tuvo acceso este Diario, fueron varias las amenazas y agresiones que denunció desde el 26 de abril del año pasado, como casos que se dieron en la vivienda de la víctima e incluso en la vía pública. En uno de esos episodio gritó: "La voy a matar... cuando la agarre la mato"; y en otros hechos le expresó: "Te voy a matar porque si no sos mía no sos de nadie, ya no me importa nada."

Detenido por homicidio

En el mes de julio del año 2001, Héctor Daniel Bahía, en ese momento de 22 años, fue encontrado culpable por los jueces del Tribunal en lo Criminal Oral Nº 1 de Azul de ser el autor del homicidio de Gustavo Prevostini. Al crimen del hombre de 34 años, se le sumó un hecho de "privación ilegal de la libertad agravada" cuya víctima era la ex concubina de Bahía. Por ambos delitos fue condenado a nueve años y seis meses de prisión.

Gustavo Prevostini fue asesinado el 26 de enero del 2000 en el barrio El Progreso, en un episodio en el que falleció además Jesús Rubén Rivas. La crónica de EL POPULAR de esos tiempos detalla que en principio Prevostini recibió un disparo a la altura de la comisura labial izquierda, a lo que respondió baleando de tres disparos a Rivas. En principio se había asegurado que este último había vuelto a herir al primero, pero finalmente se confirmó, a través de testimonios y pericias, que fue en realidad Bahía el que asesinó al hombre de 34 años.