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07.04 | Información General Para la ciudad, los números de la evaluación fueron satisfactorios

Aprender: Olavarría terminó con mejores porcentajes que la Provincia y la Argentina

EL POPULAR accedió a los datos oficiales. A nivel local se registró una importante mejora en Lengua respecto del 2016. Y un leve repunte en Matemática. En las dos áreas, Olavarría aparece por encima de los promedios bonaerense y nacional.

En Olavarría, según datos oficiales a los que pudo acceder EL POPULAR, los resultados de las pruebas Aprender 2018 marcaron una sensible mejoría respecto de las evaluaciones que se habían concretado en el año 2016. Además, ubicaron a la ciudad por encima de los promedios provinciales y nacionales, tanto en el área de Lengua como en el de Matemática.

En octubre de 2018 se evaluó a los alumnos de sexto grado de las escuelas de Educación Primaria del país en Lengua y Matemática. El objetivo de Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.

Los datos oficiales a los que accedió EL POPULAR indican que en Lengua un 80,2 por ciento de los alumnos olavarrienses evaluados lograron aprobar, mientras que el 19,8 por ciento restante desaprobaron.

En la comparación con los promedios de provincia y Nación, Olavarría obtuvo mejores resultados: en la provincia de Buenos Aires el porcentaje de aprobados llegó a 75,5 por ciento, mientras que en toda la Argentina los alumnos que consiguieron aprobar fueron el 75,3 por ciento del total.

En Matemática, los porcentajes fueron sensiblemente inferiores, pero en el marco de un rendimiento "magro", Olavarría volvió a aparecer en el "ranking" muy por encima de los números del territorio bonaerense y del total país. En esta materia, los números indicaron que en Olavarría aprobaron el 63,5 por ciento de los chicos evaluados, contra el 56,3 de la provincia de Buenos Aires y el 57,4 por ciento de la Argentina.

Mejoría

La tendencia de los números comparativos interanuales también trajo buenas noticias para la ciudad.

Mientras en 2016 solo habían conseguido aprobar el 68,6 por ciento de los alumnos evaluados en el área de Lengua, en la prueba que se concretó el año pasado la mejoría porcentual fue notoria: el 80,2 por ciento de los olavarrienses sometidos a la evaluación cumplieron con los objetivos.

Distinta fue la realidad que las autoridades se encontraron en el área de Matemática. Allí, la comparación entre 2016 y 2018 arrojó una diferencia muy pequeña, pero también de curva ascendente. En el Aprender 2016, el porcentaje de aprobados en Olavarría había sido del 62,1 por ciento, mientras que en 2018 subió hasta 63,5 por ciento.

En la Provincia

En el Aprender 2018, siempre de acuerdo a las estadísticas oficiales, participaron 5.236 Escuelas Primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas). El índice de participación de escuelas alcanzó el 95.7 % superando con esa cifra la evaluación de 2016 (93.3%).

Participaron 205.368 estudiantes de primaria. El porcentaje de estudiantes respondientes en Aprender 2018 fue del 74.9%, esta participación también aumentó respecto de Aprender 2016 (69.3%). 

En Lengua, tal como EL POPULAR había anticipado semanas atrás, el 35,5% obtuvo desempeño Avanzado, el 40,0% Satisfactorio, el 17,3% Básico y un 7,2% por Debajo del Básico.

El 75,5% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado mientras que un 7,2% se encuentra por debajo del nivel básico.

En 2018, el 75.5% de los alumnos obtuvieron desempeño Satisfactorio y Avanzado.

El grupo de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado creció 8.5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Pasó de 67% a 75.5%.

Disminuyó 7.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del Básico respecto de Aprender 2016, paso de 14, 5 % a 7,2 %.

Por el lado de Matemática, el 18,3% obtuvo desempeño Avanzado, el 38,0% Satisfactorio, el 23,6% Básico y un 20,1% por Debajo del Básico.

El 56,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, y el 20,1% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

El grupo de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado disminuyó 1.3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.

Disminuyó 0.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes en nivel Básico.

Aumentó 1.6 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del nivel Básico respecto de Aprender 2016.

La voz oficial

El director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny, recordó que "la provincia de Buenos Aires, en la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora, tomó la decisión de enfocar las políticas educativas en los aprendizajes, además de la inclusión". 

"Para nosotros las Pruebas Aprender son más que una evaluación, son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias y decisiones que tenemos que implementar para poder mejorar", resaltó el funcionario.

Entonces recordó que "los primeros resultados de las Pruebas Aprender en 2016 nos revelaron las dificultades que tenían nuestros alumnos en materia de aprendizaje. Hoy, los resultados de las Pruebas Aprender 2018 indican los primeros datos de mejoras en Lengua con respecto a 2016. Pasamos de 67 % a un 75.5 % los alumnos evaluados que aprobaron, lo que representa un crecimiento del 8.5 puntos porcentuales. Además, disminuyó la desigualdad educativa, ya que se redujo a la mitad el porcentaje del grupo de estudiantes ubicado en el nivel por debajo del básico, respecto del 2016, pasando del 14,5% al 7,2%".

Además, Sánchez Zinny dijo que "un gran dato para destacar, está en la mejora observada en aquellas escuelas con mayor vulnerabilidad socioeducativa. Son las que integran la Red de Aprendizaje. La comparación entre 2016 y 2018 para este grupo de escuelas, indica que el número de estudiantes aprobados en Lengua, se incrementó en 10 puntos porcentuales. Y además, en términos de inclusión, ha disminuido significativamente la cantidad de chicos que se desempeñaban en la categoría por debajo del nivel en esta prueba. En 2016 era cerca de un 20% y en los resultados de 2018 ese porcentaje se redujo a la mitad".

Desde la óptica del Ministro, "las políticas educativas enfocadas en los alumnos, en sus aprendizajes son las que marcan y consolidan el camino hacia una educación de calidad, que genera movilidad social e igualdad de oportunidades. En esta línea, se han implementado estrategias enfocadas en intensificar la capacitación docente, la actualización de los diseños curriculares con objetivos de logros concretos y la implementación de nuevas metodologías de enseñanza". 

"Los datos de las pruebas Aprender no sólo le sirven a un gobierno para diseñar estrategias o planes, sino también a las escuelas. En 2018, más del 70 % de las instituciones educativas tomaron su reporte de resultados, para trabajar en la mejora de los aprendizajes de sus alumnos. Comprendiendo lo positivo de contar con información sobre el rendimiento de los estudiantes en su escuela", resaltó por último Sánchez Zinny.