129130

07.04 | Información General 

Transporte público: esta semana el Municipio firmará el contrato con Tu Bus

El Ejecutivo local avanza con las medidas para concesionar el transporte público de pasajeros urbano a la empresa Botacura SRL, del sierrabayense Walter Gernetti, que operará con el nombre "Tu Bus". EL POPULAR pudo confirmar que esta semana se firmará el contrato entre la firma ganadora de la licitación y el intendente Ezequiel Galli.

Josefina Bargas
[email protected]  @JosefinaB

El cambio de concesionario está previsto para el 1º de mayo, ya que el 30 de abril vence la actual, en mano de la empresa Nuevo Bus a cargo de Walter Barraco e Inés Vavrin. Esta firma local, en tanto, se presentó en el municipio de Villa Gesell para asumir la concesión en ese distrito . En los últimos días, el Ejecutivo aceptó la oferta en aquel distrito bonaerense.

Si bien no hay hasta el momento un día fijado para la rúbrica del contrato entre Galli y Gernetti, la intención en el Palacio San Martín es que todo se concrete a más tardar el miércoles. Es que se necesita efectuar ese paso para continuar con las gestiones en dependencias nacionales que habiliten la puesta en marcha del servicio de transporte público y la aplicación del sistema SUBE.

Traspaso

Las inscripciones en la Secretaría de Transporte de la Nación y en la empresa Nación Servicios, son dos instancias clave para el inicio de Tu Bus. Además de otros organismos nacionales vinculados en los que debe registrarse. Cumplir con esos registros habilitará al Ejecutivo local a solicitar las máquinas validadoras y concentradoras, es decir las que se encuentran en los micros y las que se ubican en la empresa para el registro y comunicación de la información sobre la prestación del servicio.

En este caso, resta también conocerse cómo será el traspaso de las máquinas que se encuentran ubicadas en las unidades y en la sede de la actual concesionaria y si esas mismas se utilizarán para Tu Bus.

Por su parte, a principios de marzo la empresa adelantó diversos aspectos del servicio que se prestará. Walter Gernetti es un empresario reconocido en nuestro medio y con trayectoria en el rubro transporte de la que se desprenden buenas referencias. Tiene ya una empresa de colectivos con la que presta servicios a plantas industriales y canteras.

Interurbano

En todo este marco de novedades del transporte público, la concesión para la empresa Ola Bus se extendió por otros tres años a partir del 1º de mayo, cuando tenía inicialmente la fecha de vencimiento de los 12 años de contrato para los recorridos interurbanos.

El Ejecutivo definió extender la concesión, en acuerdo con la empresa cuyo titular es Ramiro Di Giano, y en ese lapso realizar un estudio del servicio y proponer modificaciones, tal como se hizo con los recorridos urbanos.

Según se expresó oportunamente, se tomará en cuenta también el impacto de los cambios en los recorridos urbanos además de analizar los recorridos y el alcance.