129147

08.04 | Información General 

Crece el descontento entre policías por la falta en el pago de horas extras

Si bien no es la primera vez que ocurre este tipo de situación, nunca se había llegado a una deuda tan importante. Se deben los haberes de enero, febrero y marzo.

La Policía Local, al igual que la Bonaerense, está viviendo una situación complicada: se le adeuda las horas extras de los últimos tres meses trabajados, enero, febrero y marzo, y no reciben ningún tipo de respuesta ante el pedido para arreglar la situación.

El tiempo pasa y las complicaciones aumentan para las fuerzas que pertenecen tanto a la Policía Local como a la Bonaerense. Luego del último cobro de las horas adicionales, que fue allá a fines de febrero y por el pago de los servicios prestados durante diciembre del 2018, el sector comenzó a sufrir un proceso de deudas que se mantiene en la actualidad y que están relacionado a las horas Polad.

Las horas Polad, que tendrán un aumento a partir de abril según dio a conocer el sindicato Sipoba, están reglamentadas en la Ley 13.942. Se refieren a las horas adicionales para servicios de seguridad y custodia, y quienes contratan el servicio pueden ser el Estado o terceros privados.

En este caso, lo que permanece es la deuda provincial de tres meses del pago de dichas horas adicionales. El Estado provincial no abonó las horas trabajadas durante enero, febrero y marzo, y tampoco ofreció respuestas a los pedidos frecuentes del personal involucrado e interesado de normalizar la situación.

El monto varia en cada policía de acuerdo a lo trabajado por cada uno de los mismos. Pero según pudo averiguar este Diario, el monto total de deuda puede alcanzar los 40 mil pesos en algunos casos, mientras que en otros se sostiene en 30 mil pesos -son 10 o 15 mil pesos por mes lo que se debe-.

Se tratan de valores altos e importantes para cualquier economía familiar, por lo que las fuerzas policiales necesitan de acciones concretas, las cuales no existieron en este último tiempo. Sin embargo, lo que si existió hace un tiempo fue una promesa para arreglar la situación, algo que finalmente no sucedió.

La nota completa en diario El Popular