129221

09.04 | Policiales Dos de los inscriptos se encuentran radicados en nuestra ciudad

Avanza el concurso para la designación de un nuevo defensor oficial en Olavarría

El Consejo de la Magistratura definió cuál es la terna de los aspirantes que se postularon para cubrir el espacio que dejó vacante el doctor Bendersky. Actualmente la única defensora oficial en funciones es la doctora Soledad Kelly, quien asumió en 2015.

A casi un año de que Martín Marcelli presentara su renuncia como defensor oficial -determinación que provocó que Olavarría solo quede con una sola defensora, la doctora Soledad Kelly-, ayer en el Boletín Oficial se difundió la terna de abogados que aspira a cubrir el cargo que dejó vacante en el año 2017 el doctor Samuel Bendersky tras presentar su renuncia. Dos de los tres abogados que se dispuesta el cargo están radicados en Olavarría.

El pasado 12 de marzo el Consejo de la Magistratura votó una serie de ternas y listas conjuntas para cubrir diversos cargos vacantes en diferentes áreas del Poder Judicial, entre las que se encuentran la designación de un defensor oficial para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Azul sede Olavarría; y un titular de la Asesoría de Incapaces también para nuestro distrito.

De acuerdo al listado votado por el Consejo de la Magistratura, y publicado ayer en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires; los aspirantes para asumir como defensor oficial en Olavarría son los doctores Paula Mercedes Cataldi, Leonardo Luis Schwindt y Marcelo Nicolás Adrián Domínguez; este último radicado en el Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús e postulado también en la lista para asumir en un cargo similar en la ciudad de Tandil.

Cataldi, hija de la fiscal olavarriense Susana Alonso y del flamante juez del Tribunal de Trabajo de Olavarría, Eduardo Cataldi; forma parte del Departamento Legal de la Unidad Penal N° 38 y en el año 2014 integró la terna para el cargo de fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul. Además aspiró a asumir en el Juzgado de Garantías Nº 1 de nuestra ciudad.

Por su parte, el último de los que se disputa el cargo es el doctor Leonardo Schwindt, actual secretario de la Defensoría Oficial Nº 5, a cargo de la doctora Soledad Kelly, única funcionaria de esta área que se encuentra trabajando actualmente en Olavarría. En 2017 Schwindt integró una terna para cubrir la defensoría de Azul que dejó el doctor Marcelo Sobrino para asumir al frente de la Fiscalía General.

La lista de aspirante fue girada al Ejecutivo provincial el pasado 19 de marzo, desde donde deberán seleccionar a uno de los ternados. Posteriormente, en un trámite que puede llevar a prolongarse por varios meses, se remitirá el candidato elegido por el gobierno a la Cámara de Senadores, donde se darán los últimos pasos para que se concrete la designación. El nuevo defensor oficial entrará en funciones recién cuando su nuevo cargo sea oficializado a partir de la publicación en el Boletín Oficial, algo que podría concretarse recién a fines del corriente año.

Las Defensorías en Olavarría

La terna aprobada por la Magistratura a mediados del mes pasado tiene como fin cubrir el espacio que en el año 2017 dejó vacante el ex defensor oficial Samuel Bendersky, quien era titular de la Defensoría Nº 2. El pedido para resolver la designación en esta área fue elevado a mediados de octubre de ese año; en tanto que el examen escrito, primera instancia del concurso, se tomó a fines de abril del año pasado.

Pocas semanas después de que se comenzara a tramitar el reemplazo de Bendersky se conocía la noticia de que el doctor Martín Marcelli renunciaba a su cargo como defensor oficial, en el que se desempeñaba desde el año 2002. Transcurrido un año, aún el Ejecutivo provincial no dio respuestas a la solicitud de Marcelli, por lo que la posibilidad de que su puesto sea cubierto por otra persona aún está muy lejos de concretarse.

Es la defensora Soledad Kelly, que asumió en junio de 2015 en la Defensoría Nº 5, quien actualmente subroga la defensoría Nº 3 que dejó vacante el doctor Marcelli. Sin embargo, la falta de funcionarios en el área hace que en varias oportunidades sean defensores de la ciudad de Azul los que tengan que cubrir las dependencias locales; al igual de lo que sucede en las fiscalías.

Por otra parte, ayer en el Boletín Oficial además se difundió la lista de abogados que aspiran a cubrir el puesto vacante en la Asesoría de Incapaces de nuestra ciudad. Se trata de los doctores Norma Cristina Bandura, Joan Manuel Gomara Gallia y Mariana Elizabeth González.