129245

10.04 | Información General "Contra el desfinanciamiento de la ciencia"

Investigadores se movilizaron en el campus de Unicen

La actividad tuvo lugar en el exterior del edificio de Incuapa, donde participaron alumnos e investigadores de varias carreras universitarias.

Los investigadores de Conicet y los aspirantes a esa carrera de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) se manifestaron, este miércoles, en tres de las sedes ante la caída de la financiación y la reducción de los ingresantes. En Olavarría la actividad comenzó a las 12.30 en el campus de Del Valle y La Rioja.

Se detalló que en el Centro Científico Tecnológico Tandil (CCT) hubo 39 postulaciones para ingresar a la carrera de investigador científico, de las cuales sólo se aceptaron cinco: el 87,5% de las postulaciones fueron denegadas, se subrayó desde un grupo denominado "Jóvenes Científicxs Unicén".

Este miércoles se conmemora en el país el Día de los Investigadores Científicos en recuerdo del nacimiento del doctor Bernardo Houssay, eminente científico argentino, Premio Nobel en 1947 y fundador y presidente del Conicet.

En ese marco, y tras la publicación de los últimos resultados del ingreso a la carrera de investigador científico del Conicet, los profesionales y estudiantes de la Unicen denunciaron "la brutalidad del ajuste" que la actual gestión implementa desde 2016, al tiempo que detallaron que "2.050 compañeros doctores y doctoras fueron expulsados del sistema científico después de casi una década de formarse con financiamiento estatal y de aportar con su producción al fortalecimiento de la ciencia nacional".

Tras señalar la emigración en el sector y el valor de los científicos argentinos en el mundo apuntaron al "profundo desfinanciamiento de los centros e institutos y sus proyectos, que pone en riesgo de parálisis muchas investigaciones en curso".

Las manifestaciones se realizaron en las sedes de Olavarría, Tandil y Quequén.