129247

10.04 | Información General 

Se realizó una nueva capacitación sobre la Ley N° 13.059

Olavarría es la ciudad pionera en la Provincia en impulsar la norma, que busca regular la calidad ambiental en la construcción de edificios.  

Olavarría fue sede de la tercera jornada de capacitación sobre construcciones sustentables que busca promover la regulación de la calidad ambiental en la construcción de edificios, impulsada por la Dirección Provincial de Promoción de la Tecnología y la Innovación.

El curso gratuito se desarrolló en la mañana de este miércoles con sede en el Centro Cultural, a cargo del Doctor en Ingeniería Arq. Jorge Czajkowski, asesor del Ministro Ing. Jorge Elustondo.

Estuvo destinado a profesionales de la construcción interesados en incorporar conceptos y metodologías relacionadas a la sustentabilidad y eficiencia de edificios, con el objetivo de concientizar y capacitar sobre construcciones sustentables, para responder a los nuevos códigos como salida laboral para un mercado que requiere de profesionales actualizados.

Dicha capacitación se fundamenta en la solicitud de adhesión a los municipios a la Ley Provincial N° 13.059, sancionada en 2003, que busca regular la calidad ambiental de las construcciones de edificios mediante la aplicación de normas IRAM.

En ello trabaja el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación. La promoción de dicha Ley busca que los municipios se adhieran a la misma, para ofrecer a los profesionales y técnicos con incumbencias en el proyecto y construcción de los edificios, capacitaciones que garanticen el conocimiento de los beneficios que la ley otorga, sus técnicas y normas IRAM que deben ser contempladas para su cumplimiento.

Al respecto el Dr. Arq. Jorge Czajkowski, explicó que "se trata de la tercera capacitación que estamos brindando en la ciudad. Olavarría fue pionera, allá por mayo del 2018, cuando hicimos una gran jornada técnica, que sorprendió a propios y ajenos".

"Olavarría es la segunda ciudad del país, después de Rosario, que aprueba una ordenanza para edificios eficientes y sustentables. El concejal José Luis Arguiñena impulsó el proyecto para la aprobación de dicha norma, que es pionera en la provincia de Buenos Aires y la segunda a nivel nacional. A partir de ese punto de partida, 12 municipios pidieron que les preparemos el borrador desde Ministerio de Ciencia y Tecnología, que sirve que ayuda memoria para hacer la propia versión de la norma", señaló Czajkowski.

Entre los 12 municipios se encuentra Olavarría, Tandil, Junín, 9 de Julio, Lincoln, Pergamino, La Plata, Quilmes, Mar Chiquita, Partido de la Costa, Pinamar y Mercedes.