129268

10.04 | Policiales Los operativos los coordina la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad

Entre marzo y abril en controles de tránsito secuestraron un centenar de autos y motos

Se labraron más de 400 infracciones, que fueron giradas al Juzgado de Faltas local. En este periodo de tiempo el test de alcoholemia con resultado más alto fue de 2.59 g/l. Los procedimientos se realizan de manera diaria en el casco urbano y las localidades.

De acuerdo al registro que semanalmente publica la Agencia de Comunicación del Gobierno Municipal, desde el 1 de marzo hasta el pasado domingo resultaron retenidos un total de 110 vehículos, entre automóviles, camionetas y motocicletas, en el marco de los operativos diarios que realiza la Dirección de Control Urbano, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad, en diferentes puntos de la ciudad.

Los procedimientos se concretan, por un lado, con el objetivo de garantizar que los automovilistas conduzcan con la totalidad de los papeles y documentaciones obligatorias. Y por otra parte, se busca profundizar la campaña de concientización vial "Si tomaste, no manejes", lanzada a fines del 2018 por el Ejecutivo Municipal. Es por esto que se llevan adelante los test de alcoholemia a los conductores, y se imponen multas que en la mayoría de los casos superan el valor de los 20 mil pesos e incluyen la prohibición de circular por 6 meses o un periodo mayor.

Fueron un total de 419 actas de infracción las que el personal policial dispuso a conductores de vehículos en los controles que se realizaron entre el 1 de marzo y el pasado domingo 7 de abril. Las mismas fueron giradas al Juzgado de Faltas Municipal, desde donde se determina el tipo de sanción a aplicar, en base a la infracción cometida, los antecedentes del conductor y el descargo correspondiente.

En este periodo se secuestraron, según los datos publicados desde el área de Prensa, un total de 110 vehículos, entre automóviles, camionetas y motocicletas; y se retuvieron al menos 63 licencias de conducir.

Mientras tanto, del total de los test de alcoholemia realizados, fueron 40 los que dieron resultado positivo. El de mayor valor fue tomado en la tarde del martes 17 de marzo en el cruce de Rivadavia y Dorrego, ascendiendo a 2.59 g/l. Este número es cuatro veces superior al valor mínimo que dispone la Ley Provincial Nº 15002, que es de 500 miligramos por litro de sangre en el caso de automovilistas; y se reduce a 0.2 g/l para conductores de motocicletas.

En abril

En cuanto a los registros de los controles realizados en la primera semana del corriente mes, se notificaron un total de 60 actas, trece vehículos fueron retenidos y secuestraron 13 licencias de conducir.

Se destaca como llamativo que se triplicaron los casos de alcoholemia positiva en relación a los operativos de fines de marzo. Fueron un total de 9 los test que dieron valores superiores a los permitidos por la Ley de Tránsito.

El más alto se registró el pasado sábado alrededor de las 4 de la madrugada en Berutti al 2600, donde la prueba al conductor de una camioneta Peugeot Partner arrojó un valor de 2,04 mg/l. En tanto, el domingo a la madrugada se confirmó que el conductor de un Renault Megane conducía con 1.98 miligramos de alcohol en sangre, tras el test que se le realizó en un operativo en Maipú al 2800.

"En la zona céntrica, en General Paz, entre Lavalle y Alsina, personal de Control Urbano advirtió al conductor de un Peugeot 2016, con 1,93 mg/l, a la medianoche del pasado lunes 1 de abril", fue otro de los hechos descriptos.

Asimismo se enumeró el caso del conductor de una camioneta Ford Ranger, quien fue interceptado en la madrugada del sábado por personal de la Subcomisaría de Sierras Bayas en el acceso a la localidad de Colonia San Miguel. El test que se le realizó arrojó un resultado de 1,86 g/l de alcohol en sangre.

También se difundió que desde el área de Control Urbano se labraron 13 actas de inspección el último fin de semana en los controles de nocturnidad.