129325

12.04 World Press Photo 2019

"Niña llorando en la frontera", la mejor imagen del año

La instantánea, de John Moore, simboliza las familias migrantes separadas por la administración de Donald Trump.

Se conocieron las nueve fotografías ganadoras del World Press Photo 2019. "Niña llorando en la frontera" de John Moore fue la distinguida como mejor imagen del año. La instantánea simboliza las familias migrantes separadas por la administración de Donald Trump.

El profesional de Getty Images mostró a Yana, de Honduras que llora mientras su madre, Sandra Sánchez, es cacheada por un policía estadounidense de fronteras en McAllen (Texas). La imagen se convirtió en el símbolo de las familias migrantes separadas por orden de la Administración del presidente de EE UU, Donald Trump. "Informa de lo ocurrido y al mismo tiempo te hace sentir partícipe. Muestra otro tipo de violencia, la psicológica", señaló Alice Martins, miembro del jurado.

El detalle de cada una de las ganadoras

1) Historia fotográfica del año: Caravana de Migrantes. La serie del holandés Pieter ten Hoopen documenta el viaje de unas 7.000 personas, entre ellas 2.300 niños, según la ONU, salidos de Honduras, El Salvador y Guatemala rumbo a Estados Unidos. Yumi Goto, un miembro del jurado, asegura que ha conseguido "dar una gran dignidad al trabajo, que refleja el significado de la esperanza". (Pieter Ten Hoopen / Agence Vu)

2) Temas Contemporáneos: Las Cubanitas Pura pasea en un coche convertible de la década de los años 50 alrededor de su vecindario, mientras miembros de la comunidad de reúnen para celebrar sus quince años. El cumpleaños número quince es una tradición de mayoría de edad latina que marca la transición a la condición de mujer, un rito que tradicionalmente muestra la pureza y la disposición de una niña para contraer matrimonio. La niña se viste como una princesa, viviendo una fantasía y una idea percibida de la feminidad. La fiesta de quince años de Pura tenía una especial conmoción, ya que algunos años antes, al haber sido diagnosticada con un tumor cerebral, le dijeron que no viviría más allá de los 13 años. (Diana Markosian / Magnum Photos / World Press Photo AP)

3) Medio ambiente: Las valientes. Un retrato de Petronella Chigumbura, que forma parte de un grupo de guardabosques, compuesto solo por mujeres, que persigue a cazadores furtivos en el parque natural de Phundundu, en Zimbabue. Akashinga ("Las valientes") es una fuerza de guardabosques establecida como un modelo alternativo de conservación. Su objetivo es trabajar con las poblaciones locales, en lugar de en contra de ellas, para los beneficios a largo plazo de sus comunidades y el medio ambiente. Akashinga comprende mujeres de entornos desfavorecidos, empoderándolas, ofreciendo puestos de trabajo y ayudando a las personas locales a beneficiarse directamente de la preservación de la vida silvestre. (Brent Stirton / Getty Images)

4) Noticias de actualidad: La desaparición de Jamal Khashoggi. Fotógrafos agolpados a las puertas de la Embajada de Arabia Saudí en Estambul poco después de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. Como crítico del régimen saudí, Khashoggi había desaparecido desde que ingresó en el consulado el 2 de octubre por trámites administrativos. Después de semanas de rumores e información falsa, Riad anunció que Khashoggi había muerto accidentalmente durante un altercado. Las autoridades turcas y la CIA afirmaron que había sido asesinado por agentes de inteligencia saudíes, que trabajaban bajo órdenes de la alta autoridad saudí. (Chris McGrath / Getty Images)

5) Proyectos a largo plazo: Llámanos desde casa. Unas estudiantes ríen detrás del escenario, antes de una competencia de canto y marcha, en el gimnasio de una escuela en Dmitrov (Rusia). La educación patriótica, a menudo en un contexto militar, forma la base de muchos programas juveniles tanto en Rusia como en Estados Unidos. En 2015, el presidente Vladimir Putin ordenó la creación de un movimiento de estudiantes rusos cuyo objetivo era ayudar a formar la personalidad de los jóvenes a través de la instrucción en ideología, religión y preparación para la guerra. Para este proyecto, Sarah Blesener visitó diez programas juveniles en EE UU, así como escuelas y campamentos militares de verano en Rusia. (Sarah Blesener / World Press Photo AP)

6) Naturaleza: Cosechando patas de rana. Las ranas, con sus patas cortadas y rodeadas de huevas de rana, luchan contra la superficie después de ser arrojadas al agua en Covasna (Rumania). Las patas de las ranas se recolectan frecuentemente como alimento en la primavera, cuando machos y hembras se juntan para aparearse y desovar. Las piernas a veces se cortan mientras el animal aún vive. Cerca de 40 millones de dólares se venden anualmente, con países de todo el mundo participando en el comercio. Una pequeña parte de la población de las montañas de los Cárpatos se gana la vida recolectando patas de rana en la naturaleza y vendiéndolas. (Bence Mate / World Press Photo AP)

7) Personas: La Moda en Dakar En la instantánea, Diarra Ndiaye, Ndeye Fatou Mbaye y Mariza Sakho modelan conjuntos de la diseñadora senegalesa Adama Paris. Dakar es actualmente el hogar de Fashion Africa TV, la primera estación dedicada por completo a la moda en el continente. La Semana de la Moda de Dakar anual incluye un espectáculo callejero extravagante que está abierto al público y al que asisten miles de personas de todos los rincones de la capital.Finbarr O'Reilly / World Press PhotoAP


8) Deportes: Boxeando en Katanga. La boxeadora Moreen Ajambo, de 30 años, entrena en el club de boxeo Rhino en Katanga, un gran asentamiento de tugurios en Kampala (Uganda). Más de 20.000 personas viven en Katanga, hacinadas y, a menudo, en la pobreza extrema. El club de boxeo no recibe fondos externos. Ajambo, madre de siete hijos, forma parte del equipo femenino de Uganda. El boxeo masculino tiene una larga historia en Uganda, pero las boxeadoras a menudo se sienten frustradas por las pocas oportunidades de competir a nivel internacional. (John T. Pedersen / World Press Photo AP)