129384

13.04 | Información General 

Kinesiología, una especialidad dedicada a la recuperación y rehabilitación psicomotora

Olavarría cuenta con 40 profesionales que se desempeñan dentro del Hospital Municipal, en CORPI, en consultorios o de manera ambulatoria. Se dedican a la traumatología, neurología, problemas respiratorios, deportología y gerontología pero también a especialidades no tan difundidas como el RPG, la incontinencia urinaria, la quiropraxia, la osteopatia y la acupuntura.

Con consultorios propios o tratamientos ambulatorios, dentro de la salud pública o en el ámbito privado, Olavarría dispone de 40 profesionales de la kinesiología que hoy celebran su día. La fecha se fijó en honor a la creación de la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires, 13 de abril de 1937, por iniciativa del doctor Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de Kinesiología Argentina.

El kinesiologo es un profesional clave de la salud ya que se ocupa del conjunto de procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, facilitando que las personas tomen conciencia de ellos.



En Olavarría se desempeñan tanto en consultorios propios y con pacientes ambulatorios así como en el Hospital Municipal o en CORPI mientras que otros profesionales solo realizan domicilios o se dedican a áreas específicas de traumatología, neurología, respiratoria, deportología y gerontología. También hay otras especialidades poco conocidas o no tan difundidas como es el caso de RPG, la Incontinencia Urinaria, la Quiropraxia, la Osteopatia y la Acupuntura.

Todos los kinesiólogos matriculados y habilitados para ejercer están nucleados a través del Colegio de Kinesiologos de la Provincia de Buenos Aires (COKIBA) que cuenta con una pagina web (www.cokiba.org.ar) a la cual puede acceder la comunidad y consultar tanto por los profesionales como por los consultorios habilitados.

Reeducación postural

La RGP o Reeducación Postural Global es un método de kisioterapia desarrollado por el francés Phillipe Souchard, que utiliza la elongación de cadenas musculares como principal recurso terapéutico. Luciana Yaquino, Victoria Marchioni y Facundo Asua están abocados a esta disciplina. El método "se aplica a través de las posturas" y es utilizado por el terapeuta con "el fin de corregir las deformaciones, controlar las compensaciones y eliminar el dolor. El paciente participa de manera activa y progresiva, a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correciones", explicaron los profesionales.



"Estas posturas, que no son de gimnasia, pueden ser practicadas con el paciente acostado, sentado o de pie y son guiadas en todo momento por el profesional", agregaron.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es una afección que involucra tanto "a mujeres como a hombres y tiene tratamiento", asegura Melina Ranni.

La profesional detalla que se trata de "pérdidas de orina a través de la uretra" y que existen "tres tipos de incontinencia: esfuerzo, urgencia y mixta". La primera y tal como su nombre lo indica "se presenta ante una fuerza y /o ejercicio físico, por ejemplo al agacharse, estornudar, toser, saltar, correr o levantar peso", indicó la profesional.


Diferente es la incontinencia de urgencia que "se da en cualquier momento sin llegar a darnos cuenta, tanto durante el día como durante la noche" mientras que la incontinencia mixta "es cuando se presentan ambas, tanto de esfuerzo como de urgencia. En el hombre la incontinencia generalmente se establece en algunos postquirúrgicos prostáticos", observó. 

¿Tiene tratamiento? Sí y consiste en hacer "electroestimulacion y biofeedback intravaginal o intraanal (en el caso del hombre), fortaleciendo los músculos del suelo de la pelvis y monitoreando a través de una computadora la fuerza muscular que tiene el paciente cuando comienza el tratamiento" pero también "durante y al finalizar el mismo, pudiéndose ver su evolución en el transcurso de todas las sesiones", precisó Ranni.

También osteopatía


La osteopatía es una especialidad que ofrece la carrera. En kinesiologia y fisioterapia, que demanda 5 años, "se realiza un abordaje terapéutico integral" donde se "requiere de una evaluación exhaustiva que posibilite determinar todas las posibles causas que pueden estar originando la sintomatología", indicó Bárbara Austin.

El tratamiento se desarrolla mediante "terapias manuales, teniendo como objetivo la normalización de las diferentes estructuras corporales, ya sea músculos, articulaciones, ligamentos, fascias, nervios, vasos o vísceras, restableciendo la integridad biomecánica para la recuperación del equilibrio funcional global", comentó la profesional.

En salud pública

En el ámbito hospitalario municipal, la kinesiologia y fisioterapia tiene su servicio desde 2009, con un lugar físico definido en el pabellón "Diego Lamberto", inaugurado en 2017. En dicho servicio se brinda atención a todas las patologías derivadas de los demás servicios que ofrece el centro asistencial, tanto desde los consultorios externos como desde internación adulta y pediátrica, la unidad de terapia intensiva adulta y pediátrica y la unidad coronaria.

Los profesionales atienden patologías de índole traumatológica y ortopédica, afecciones respiratorias adultas y pediátricas y afecciones neurológicas. 

Los kinesiólogos participan en ateneos y campañas en forma interdisciplinaria junto con los demás profesionales de la salud, fomentando la prevención, concientización y promoción sanitaria.

El Servicio de Kinesiología está a cargo del licenciado Marcos Seveso, como jefe y está conformado integrado por Ana Carolina Alaniz, Bernarda Barsi, Rosana Borgo, José Elzstein, Victoria Marchioni, Federico Martínez y Sebastián López.

Qué se celebra 

El Día Nacional del Kinesiólogo se celebra el 13 de abril porque ese día pero de 1937, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires dispuso transformar el curso de kinesiterapia en la Escuela de Kinesiología. La carrera de Kinesiología tiene sus orígenes en Buenos Aires, donde en un principio duraba sólo 3 años, luego pasó a tener 4 años y en la actualidad posee la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Buenos Aires.

La acupuntura 

La acupuntura es una de las cuatro disciplinas pertenecientes a la medicina tradicional china junto a tuina, moxibustión y auriculoterapia. La acupuntura es una técnica basada en la inserción de agujas (las cuales no tienen ningún tipo de fármaco) en determinados puntos sobre la superficie cutánea, llamados meridianos.

La acupuntura es empleada como método curativo y desde hace un tiempo ya es considerada complementaria a la medicina occidental. Su mecanismo se basa en que el cuerpo humano es un sistema de flujos de energía y entiende la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio de la energía vital que circula por el organismo, denominada "qi".

La tarea del acupuntor consiste en determinar el problema y señalar las zonas en las que se ha alterado ese flujo de energía para utilizar su técnica sobre ellas y de este modo restablecer el equilibrio perdido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1979, ha reconocido la eficacia de esta técnica en el tratamiento de varias afecciones y enfermedades y muchas que aún se encuentran bajo estudio científico, tales como artralgias, migrañas, ansiedad, depresión y reacciones adversas a radioterapia y quimioterapia, etc.