129407

13.04 

Prevén una gruesa con más de 9 millones de hectáreas sembradas en la provincia de Buenos Aires

En el norte bonaerense se registraron rindes en rangos de 100 a 110 quintales por hectárea contra un promedio de 79 respecto del ciclo anterior.

El Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de su Observatorio de Datos de Bioeconomía, informó que la campaña de gruesa del 2019 en la provincia de Buenos Aires alcanza los 9,03 millones de hectáreas sembradas, lo que representa un crecimiento del 2,3% en relación con la campaña anterior.

En este sentido, el cultivo que más creció en superficie fue el maíz con una expansión del 3,4%, y en el norte bonaerense se registraron rindes en rangos de 100 a 110 quintales por hectárea contra un promedio de 79 respecto del ciclo anterior.

También se destacan importantes rendimientos por fuera de la zona núcleo. "El maíz es el cultivo que mejor se integra a toda la cadena agroindustrial", afirmó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Al respecto, Sarquís manifestó que "son excelentes perspectivas que confirman el protagonismo de Buenos Aires en materia agroindustrial. De esta manera, seguimos consolidando las exportaciones y el ingreso de divisas".

Destacó que "no cosechamos más granos, sino datos, ambientes, microambientes, maquinaria, tecnología, aplicaciones, eficiencia e información para tomar cada vez mejores decisiones".

El Observatorio precisó que se espera una cosecha de más 15 millones de toneladas de maíz; 17,5 millones de soja y 1,9 de girasol (esta última ya concluida).

Como resultado final, la campaña de gruesa alcanzaría los 34,4 millones de toneladas, un 30% por encima de la campaña anterior y superaría en un 2,5% la campaña 2016/2017. Además, se prevé que ingresen en el circuito productivo unos USD 6.500 millones.

El ministro agregó que "la gruesa y la fina juntas en Buenos Aires implican una inyección de USD 10.000 millones de aportes de Buenos Aires al circuito interno y externo". "Esto sigue ratificando que la agroindustria es el principal motor de la economía", concluyó Sarquís.

Los números del Sur

Sólo en el área de cobertura de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la producción de soja aumentaría 38%, la de maíz un 21% y la de girasol se mantendría estable.

La cosecha sojera pasaría de 4,6 a 6,4 millones de toneladas, a partir de un rendimiento estimado de 2.300 kilogramos por hectárea.

Así se desprende del primer reporte de abril efectuado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad bahiense, que indicó que "el 5% del área sojera transita la etapa de llenado, el 90% se encuentra en distinto grado de madurez y el 5% restante fue cosechado, principalmente lotes de siembra temprana en la zona norte".

En cuanto al rinde estimado, el relevamiento indicó que en el área de influencia "se espera un rendimiento de 2.300 kilos por hectárea, un 35% más que el ciclo 2018-2019".

En lo que respecta a la producción estimada, el informe precisó que "aumentaría un 38% al pasar de 4,6 a 6,4 millones de toneladas".

La producción de maíz, por su parte, pasará de 4,9 a 5,9 millones de toneladas, a partir de un rendimiento promedio de 6.600 kilos por hectárea. La entidad bahiense indicó que "el 10% de los lotes se encuentra en llenado de granos, principalmente cultivos de segunda en la zona centro y tardíos en la zona sur".

En tanto que el girasol se mantendría en una producción de 1,32 millones de toneladas a partir de un rendimiento de 2.100 kilogramos por hectárea. "El 25% de los lotes se encuentra en estado de madurez mientras que el 75 % restante fue cosechado", según la Bcpbb, que añadió: "La trilla finalizó en la zona norte mientras que en la centro y sur se encuentra muy avanzada, restando cosechar los partidos más costeros de la provincia de Buenos Aires".