129466

15.04 | Información General Aún no se confirmó el inicio de la campaña

Gripe: "cuantas más personas se vacunen, menor será la circulación del virus"

Es lo que dijo la Directora de Epidemiología María del Carmen Weis. Desde este lunes se distribuyen las dosis en hospitales y en centros de salud.

Desde la Secretaría de Salud Pública municipal, a través de la Dirección de Epidemiología, se anunció que el Municipio ya recibió los stocks correspondientes de vacunas antigripales, los cuales a partir de este lunes serán distribuidos en hospitales y centros de salud del Partido.

La Directora de Epidemiología María del Carmen Weis explicó que, finalizada la distribución, en los próximos días se informará el inicio de la campaña de inmunización gratuita contra el virus de la gripe.

La vacunación, detalló Weis, previene el "efecto rebaño": la vacuna protege a quien se la aplica, y consecuentemente, al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación. "Cuantas más personas se vacunen, menor será la circulación del virus", afirmó.

La vacuna contra la gripe estará disponible para embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; personal de salud; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todas las personas mayores de 65 años.

En cuanto a las personas desde 25 a 64 años de edad, para ellas la vacuna se efectúa mediante previa prescripción médica, dado que el médico de cabecera debe diagnosticar si ese paciente está siendo medicado, y en función de ello evaluará si puede vacunarse o no.

La vacuna antigripal es trivalente, y previene las cepas de Influenza H3N2, Influenza B e Influenza A H1N1.