129486

15.04 | Información General 

Llega a las localidades la Campaña de Prevención del Cáncer de Colon

Se dispone un colon gigante interactivo, con fotos ilustrativas y videos educativos. Este viernes se instaló en Espigas, en tanto que el 23 de abril estará en Recalde y Blanca Grande. 

El pasado viernes se realizó en Espigas una jornada en el marco de la campaña informativa y de concientización sobre el Cáncer de Colon y la importancia de los controles médicos periódicos para prevenir esta enfermedad, o mitigar sus consecuencias mediante la detección temprana.

Fue instalado el Colon Gigante en la Plaza de Espigas, donde concurrieron los estudiantes de establecimientos educativos de la localidad y la zona para participar de actividades guiadas, gratuitas y orientadas a estudiantes del nivel primario y secundario. También se hicieron presentes vecinos interesados en informarse sobre la temática.

En esta oportunidad, participaron la asesora de Salud Mariana Diamanti, Dra. María Esther Gattella, directora de Atención Primaria, junto a Viviana Schneider, subdirectora del área, el Dr José Carlos Seclen, la nutricionista María Eugenia Maumus y los enfermeros Alejandra Muller y Pablo Grunewald.

Asimismo, el 23 de abril la estructura será instalada en Recalde y Blanca Grande. Se invita a establecimientos educativos de la zona y comunidad en general.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en Olavarría: se estiman que 26 personas por año fallecen por este tumor. Esto ocurre a pesar de que el 90% de los casos de Cáncer Colorrectal detectado tempranamente, cuando todavía no hay síntomas, se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos.  Sin embargo solamente un 27 % de las personas de entre 50 y 75 años, edad en la  que comienza a aumentar la incidencia de estos tumores,  se realizan los estudios diagnósticos correspondientes.

El diagnóstico se realiza mediante  la detección de sangre oculta en materia fecal o bien mediante colonoscopía, que permite no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.

-  Es importante la realización de un estudio preventivo de cáncer colorrectal en caso de presentar alguno o varios de estos factores:

-  Mayor de 50 años de edad

-  Antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal a partir de los 40 años.

-  Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales.

-  Deposiciones con sangre.

El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.