129499

15.04 AMORES PERROS

"Olavarría ya se merece tener su centro de zoonosis"

Lo dijo Lorena D'Onofrio -presidenta del Colegio de Veterinarios- tras la declaración de la emergencia sanitaria por superpoblación animal. Propuestas y reflexiones sobre la problemática del control de fauna urbana de nuestra ciudad. VIDEO

Tras la declaración de la emergencia sanitaria por superpoblación animal, a raíz de una treintena de perros abandonados en una cava ; la presidenta del Colegio de Veterinarios habló con Amores Perros -y otros bichos-. La tenencia responsable y un veterinario en los centros territoriales como posibles herramientas de control de la fauna urbana.

Lorena D'Onofrio -presidenta del Colegio de Veterinarios de nuestra ciudad, que integra el Distrito XIV de la Provincia- contó cual es la postura y las propuestas de los profesionales nucleados, respecto de la reciente problemática que se visibilizó en nuestra ciudad por una treintena de perros abandonados en una cava, cerca de la Virgen de La Loma. Y cómo esa situación puso de relieve la necesidad de políticas urgentes respecto de la salud pública.

"Nosotros apoyamos las castraciones masivas, nunca estuvimos en contra y lo que nos parece es que hay que tener un plan. Ordenar. Cada municipio tiene una realidad que debe ser atendida y es responsabilidad directa del Estado Municipal" manifestó Lorena.

La situación tomó la agenda en el último mes, momento en el que también se conoció la renuncia de Mirta Alcobedo al frente de Bromatología; y la posterior asunción del veterinario Andrés Castro , a los pocos días de comienzos de este mes.

"En algunos municipios de nuestro distrito, hay centros de bromatología que ofician como centros de zoonosis. Olavarría ya se merece tener su centro de zoonosis" enfatizó la presidenta. Es una posibilidad que estaría evaluando el Ejecutivo que podría confirmarse en nuestra ciudad durante esta semana.

"Cuando hablamos de fauna urbana, no solamente hablamos de perros y gatos callejeros. Últimamente ha habido muchos murciélagos positivos a rabia, ha habido casos de hantavirus alrededor de la ciudad. La leptospirosis que esta diagnosticada y latente en la zona periurbana... entonces nos parece que merece especial atención" dijo D'Onofrio frente a la multiplicidad de factores que necesitan medidas concretas de acción.

EMERGENCIA SANITARIA

Sobre dicha medida adoptada desde el Concejo Deliberante, la veterinaria aseguró que "es un comienzo de visibilizar una realidad que tal vez no estuvo en agenda en el programa de actividades". Y siguió, "por años las actividades fueron solo castraciones y no hubo un plan de trabajo".

LAS PROPUESTAS

"Nosotros proponemos censar la población de perros y gatos, para empezar. De gatos es más complicado pero ya hay un proyecto de sede central. Porque cada barrio es distinto y tiene una realidad, para poder atenderla directamente. Y de esa forma optimizar los recursos que se destinen para ese fin, acomodado a la realidad y al grupo de trabajo interdisciplinario que tenga cada municipio" aseveró.

"Una de las propuestas que se hizo hace algunos años, fue que un veterinario participe en los centros territoriales y trabaje en el tema de la tenencia responsable" resaltó. Porque una de las demandas más grandes de la población, también es que el quirófano veterinario móvil que fue presentado en julio del 2016, este disponible y accesible a la comunidad.

Un veterinario en los Centros de Atención Primaria de la Salud -CAPS-, también sería una manera de estar más cerca de la problemática de cada barrio y de los vecinos que sean responsables en el cuidado de sus mascotas.

Para cerrar, manifestó: "desde el colegio, nosotros creemos que la única herramienta para controlar la superpoblación felina y canina, no es la castración. La tenencia responsable, la educación; y la acción mancomunada entre el Estado, los veterinarios privados, la educación y las ONG o proteccionistas, es fundamental porque son quienes conocen la realidad".

La responsabilidad es de todos, porque la problemática atraviesa a la comunidad en su conjunto. Ojalá esta visibilidad que adoptó el tema, traiga también medidas concretas de acción real y efectiva para el control de la fauna urbana de Olavarría.