129509

16.04 

El 95% de los conductores bonaerenses podrá tener su licencia impresa en el día

La promesa oficial anuncia que el avance se alcanzará en junio. Es debido al programa "Impresión en el día". Olavarría se encuentra entre los municipios que ya cuentan con un Centro de Impresión.

El programa "Impresión en el día" del gobierno bonaerense ya cuenta con 54 centros de impresión que aceleran los tiempos para renovar la licencia de conducir y mejorar el proceso de evaluación de quienes se sienten al volante. Así, en varios municipios se puede conseguir el registro en el día, cuando antes demoraba la entrega una semana o más.

En esos centros de impresión se producen actualmente el 72% de las licencias provinciales, ya que las nuevas impresoras fueron instaladas en las localidades con mayor volumen de trámites.

En Olavarría, viene funcionando uno de esos centros y, a fines de junio, serán 100, por lo que el beneficio alcanzará al 95% de los conductores bonaerenses.

Para este programa, entre los tres niveles de gobierno, se llevan invertidos más de 50 millones de pesos.

El proceso de emisión de la licencia está descentralizado en los municipios, pero la impresión era facultad de la Provincia. El gobierno provincial impulsó modificar el Decreto 532/09 (reglamentario del código de tránsito) para permitir que los municipios también pudieran imprimir.

Costo del trámite

El costo de las tasas provinciales para obtener la licencia es de 192 pesos (original, renovación y reemplazo), o 273 pesos cuando es duplicado. A ello debe agregarse lo que cada municipio cobra por sus propias tasas por los servicios de emisión de registros, que varían en cada gobierno local. Además, se suma el timbrado municipal que varía por municipio y tipo de trámite y que puede ir desde 150 a 1500 pesos. La impresión en el día no incrementará el costo.