18.04.2019 

La Pascua, en una vuelta al planeta

¿Cómo es la celebración en estos países?

Halloween de Pascua en Suecia

La Pascua en Suecia se parece bastante al Halloween que conocemos de los estadounidenses: los niños se disfrazan de brujas, con una escoba, un caldero, una falda larga, una bufanda alrededor de su cuello y dos círculos rojos en sus mejillas. Además, suelen ir por las casas pidiendo dulces.

Cubos de agua en Eslovaquia

En Eslovaquia, los hombres celebran el lunes de Pascua lanzando cubos de agua a las mujeres. Vestidos con las ropas tradicionales, algunos pueblos eslovacos tienen esta costumbre pagana, ya casi perdida, en la que los hombres persiguen a las mujeres para lanzarles, jugando, un cubo de agua. También se celebra en otros países de la zona, como Polonia, República Checa o Hungría.

Zwänzgerle en Suiza

Zwänzgerle en Suiza o intentar incrustar una moneda en un huevo de Pascua de un niño. La idea es lanzar una moneda hacia el huevo desde una distancia justa; si el huevo se queda intacto, el niño se queda con el dinero, y si consigues que tu moneda se quede, te quedas con el huevo y la moneda. La idea de la tradición es que los chavales ganen algo de "propina".

Los judas de Brasil

En Brasil tienen la tradición de "pegar a Judas", el apóstol que traicionó a Jesús. La gente crea hombres de paja que representan a Judas, los cuelgan en las calles y los destruyen. Pero también hay celebraciones alegres en el país: el sábado de Pascua, conocido como el Sábado de Aleluia en el que se celebra una especie de pequeño carnaval.

Las cometas de las Bermudas

El Viernes Santo se celebra volando cometas hechas a mano, y comiendo tartas de bacalao y panecillos de Pascua en las Bermudas. Se dice que la tradición de las comentas viene de cuando el ejército británico tuvo dificultades para explicar la ascensión de Jesús al cielo y que, para explicarla, usó una cometa en forma de cruz.

Ciudad Santa

Es en Jerusalén donde más sentido tiene la Semana Santa, y en la que con más fervor se celebra. Allí, los visitantes que se desplazan hasta la Ciudad Santa, pueden recorrer los lugares que se citan en la Biblia, y asistir a numerosas misas, que les harán transportarse 2019 años atrás.

En la calle

La Semana Santa en España se celebra con la salida a la calle de manifestaciones de fe, llamadas procesiones, habitualmente organizadas por una cofradía. En cada procesión de Semana Santa pueden figurar una o varias hermandades, cada una con su paso o sus pasos, que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, o imágenes marianas, aunque hay excepciones como los pasos alegóricos o los de santos. También figuran los penitentes o nazarenos con sus correspondientes insignias.

Recreación filipina

Quizás la celebración más polémica es la que se celebra en Filipinas. Allí muchas personas recrean el mismo dolor que dicen sufrió Jesús. En la localidad de San Pedro de Cutud, 10 personas son crucificadas (clavos en las manos incluidos) y otras tantas pasean por la ciudad dándose latigazos hasta sangrar.

De este lado del mundo

En México preparan la representación de la obra La Pasión de Cristo en Iztapalapa. Esta obra, que se celebra desde el siglo XIX, reúne a miles de actores y atrae a decenas de miles de espectadores.

En Ecuador, cientos de habitantes de la península de Santa Elena acompañarán la imagen de Jesucristo en una procesión hasta el mar, donde se celebra el Lavado de la Santa Cruz.

Los "Talgucines", son parte de una antigua tradición de Semana Santa en Texistepeque, El Salvador. Durante los festejos, los "Talgucines" arremeten contra los fieles católicos para limpiar sus pecados.

En Brasil, el festejo más multitudinario es probablemente la escenificación de la Pasión en la ciudad de Nueva Jerusalén, estado de Pernambuco. Nueva Jerusalén es una población en la que ha sido construido un gigantesco escenario.