129699

20.04 

Grita El Arte por 98 POP transmitió en vivo desde el Encuentro de Candombe

El mismo se realiza desde el camping Eco Terra. El programa radial constó de entrevistas con bailarines y músicos que llegan desde todo el país. Se emitió de 11 a 13 como todos los sábados.

El programa número 18 de Grita el Arte que se emite los sábados de 11 a 13 por la radio de El Popular Medios 98.1 transmitió en vivo desde el camping Eco Terra donde se realiza el 5º Encuentro Que Calor hace en Abril organizado por organizado por la cuerda local Laten las Lonjas.

Se trata del programa conducido por Lucas Borzi con la producción y musicalización de Yanela Alves. Allí se compartió la agenda del fin de semana además de entrevistas con organizadores, músicos y bailarines que asisten desde diferentes puntos del país.

Podés seguir el programa cada sábado: en el 98.1 del dial o estés donde estés a través de Internet en www.elpopular.com.ar/98pop

El encuentro

En abril, desde hace cinco años, el fuego se prende para que las lonjas estén a pleno las tres jornadas de Qué Calor hace en Abril, encuentro regional de candombe organizado por la cuerda Laten las Lonjas de nuestra ciudad.


El documental

Hace exactamente 40 años, el 3 de diciembre de 1978, sonaron por última vez los tambores en el célebre conventillo Mediomundo, de Montevideo, desalojado y luego demolido por la dictadura uruguaya. Es un día de conmemoración de lo que fue un ataque criminal contra la población negra y la cultura que supieron desarrollar los afrodescendientes.

En esos conventillos e inquilinatos ubicados en pleno Montevideo, como el barrio Ansina o el conventillo de Gaboto, entre tantos otros lugares, fueron claves para la evolución del candombe y la cultura afro.

El documental de Ernesto Gut, "Candomberos de dos orillas", de inminente estreno, ofrece la recontrucción animada del conventillo Mediomundo, realizada por el artista Adrián Anarella con música del grupo Afrocandombe compuesta por Pedro Conde.

Desde un abordaje histórico, por medio de testimonios, archivos audiovisuales y animaciones, el film destaca, especialmente, la actualidad del candombe como forma de expresión y resistencia de la cultura negra en las dos orillas del Río de la Plata, y en el mundo. El documental fue proyectado este viernes.