129723

20.04 

Juan "Candamia" Prieto: "hoy en día donde vayas hay candombe"

Mientras templaban los tambores para luego salir a hacer la llamada, Juan "Candamia" Pieto habló con EL POPULAR Medios y habló sobre qué significa el candombe y cómo llegó a su vida.  

Cuando uno escucha su nombre es sinónimo de candombe. Juan "Candamia" Prieto llegó a Olavarría para participar de "Qué calor hace en abril", el encuentro de candombe que ya lleva varias temporadas en la ciudad.

"Es una ceremonia ancestral" dice Candamia en diálogo con EL POPULAR Medios mientras detrás de él el fuego calienta los parches de los tambores. Hay mucha expectativa poco antes de salir a recorrer las calles de Olavarría y Candamia recuerda que en su barrio montevideano desde muy chico escuchó batir los parches.

"Creo que nací con esto, en mi barrio tocaron los tambores siempre mis mayores" cuenta y es claro para él que "agarre todo eso de mis mayores"

"Cuando iba a primer grado yo ya tocaba" comenta mientras detrás suyo continúan los preparativos para salir a hacer la llamada.

Para "Candamia" el candombe "es un estilo de vida. No se si podría soportar sin esto" y asegura que "hoy en día donde vayas hay candombe. Se ha expandido de forma impresionante"

"Vamos a seguir haciendo escuela mientras me quede vida" afirma y cuando se lo consulta sobre hasta cuándo seguirá batiendo el parche: "nací con esto y creo que me tengo que morir con esto"