129795

23.04 | Policiales 

Detuvieron a Roberto D'Amico tras un allanamiento en su casa de San Vicente

Un amplio operativo de seguridad se concretó esta mañana en Cortés 2856. El titular de la Uocra de 78 años está acusado de asociación ilícita, extorsión y tenencia de armas de fuego de uso civil sin autorización. Video

La causa judicial que rodea a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) sigue rozando con el escándalo. Este martes se concretó por segunda vez en ocho meses un allanamiento en la vivienda de Cortés 2856 en el barrio San Vicente.


Allí vive el histórico gremialista de la construcción Roberto D'Amico, de 78 años, acusado de asociación ilícita, extorsión y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización. Este martes se secuestró un arma antigua tipo pistolón conocida como trabuco. Tras ser detenido fue trasladado a la sede judicial y luego sería alojado en otra ciudad.

El jefe Distrital de Policía, Carlos Roldán, estuvo en el lugar liderando el operativo. Para la oportunidad llegó a la ciudad el comisario inspector Daniel Fernando Otero de la Jefatura Departamental Azul. Participaron además agentes de varias dependencias policiales de la ciudad. Del Comando de Patrullas Olavarría a cargo del comisario inspector Juan Iturregui; de Comisaróa Primera con el subsomisario Martín Zapata; del Grupo GAD bajo el mando del oficial inspector Damico; de Policía Local con subcomisario Lucas Rodríguez; de Comisaría Segunda con subcomisario Darío Bonillo; de la SubDDI Olavarría con comisario Eduardo Solari y de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado oficial inspector Atahualpa Rubino.Interviene la fiscal Viviana Beytía de la UFI Nº 10 del Departamento Judicial de Azul.

Cabe recordar que tras el inicio del proceso judicial, la delegación local de la UOCRA fue intervenida y D´Amico, que además fue concejal en el inicio de la democracia y en 2007, salió de la escena pública.

El año pasado

El 31 de agosto de 2018 en ese domicilio se habían hallado 4 armas de fuego y dinero en efectivo, al tiempo que secuestraron también dos camionetas Ford Ranger.

Anteriormente, en la sede sindical de Dorrego y 9 de Julio se hicieron requisas en un auto que estaba estacionado dentro del domicilio, propiedad de D'Amico, y encontraron gran cantidad de dinero. Oficialmente se difundió poco después que en total fueron secuestrados 106.500 pesos, 5533 dólares y 2700 euros.

Cómo comenzó todo

La investigación nació a principios de agosto de 2018, cuando el secretario de Finanzas, José Luis Conrando, intentara evitar un control policial y encontraran en su auto gran cantidad de dinero.

Conrado está imputado de "resistencia a la autoridad", "lesiones agravadas por tratarse en contra de funcionarios de seguridad" y "cohecho".

Casi un mes después, fue detenido el secretario de Organizaciones de Uocra, Walter Brun, quien fue imputado por "extorsión" y "encubrimiento". La detención de Brun se dio con una gran presencia de efectivos policiales de diferentes dependencias, incluido personal de Infantería, Drogas Ilícitas y la Dirección de Crimen Organizado de La Plata.