129872

25.04 

Salzano: "El flamenco es especial y nos llega al alma"

El espectáculo de flamenco "Visto Bueno" estará el sábado en el Teatro Municipal. "No tiene un hilo argumental. Es sólo y puro flamenco. Quizá el hilo es ese, la esencia de esta danza hermosa".

"Visto Bueno", el espectáculo de flamenco que se presentará el próximo sábado desde las 21 en el Teatro Municipal, llega a Olavarría con un enorme respaldo profesional: cuatro de sus coreografías están diseñadas "por tres genios del flamenco, por tres genios que son lo máximo de España, que han sido galardonados y reconocidos en los mejores festivales. Ya que nos hayan atendido el teléfono, es mucho. Y que nos hayan hecho coreografías, es lo máximo que podíamos pedir", dijo María Paz Salzano, productora y responsable máxima de este gran show musical que vendrá a nuestra ciudad.

Por lo tanto los olavarrienses deben darse cuenta que "Visto Bueno" es un espectáculo de primerísimo nivel, en el que hay "bailaores" excelentes, con música brillante y coreografías que reflejan el sentir de este género musical, que nació en Andalucía pero que tiene toques de otras danzas como la árabe, también algo de la judía y del afro, tocándose en algún punto con el tango.

"El espectáculo no tiene un hilo argumental. Es sólo y puro flamenco. Quizá el hilo es ese, la esencia de esta danza hermosa. La idea nació para mostrar una mirada de la gente de España, es un espectáculo que tienen coreografías de Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado, y también de los mismos artistas que participan, por lo que tiene distintas miradas y eso es lo que atrapa. Hay una serie de coreografías que van contando cómo ven al flamenco, con su identidad y con la sensibilidad de esta danza. Nuestra idea era esa, mostrar lo que amamos hacer, y compartirlo. Amamos algo que nos queda tan lejos, del otro lado del océano, allá en España, pero lo amamos. Creo que es una forma de abrazarnos a la distancia con Andalucía, aunque si bien la meca del flamenco es Andalucía, tiene ciertos toques judío, afro, de los gitanos. Se juntan el dolor, el sufrimiento y el lamento gitano por momentos, y se acerca al tango en cuanto a que el flamenco también nació en la calle y en las clases bajas, por lo que también tienen puntos en común". La que habla de "Visto Bueno" es María Paz Salzano, apasionada como nadie, cuando tiene que hablar de flamenco, y quiere transmitir todo, con palabras que le van saliendo a borbotones, porque ama tanto esta música que derrama amor en cada frase cuando tiene que describir a esta música sensual por momentos y rebelde en otros.

"El flamenco tiene influencias de distintas etnias, aunque los gitanos lo bailan como nadie porque nació de ellos, que deambulaban por distintas tierras. El flamenco tiene un carisma muy especial. Creo que nos llega al alma", afirmó Paz. "Además, este espectáculo se llama Visto Bueno porque es la aprobación que nos dieron tres genios coreógrafos como Maldonado, Carmona y Liñán, que son buscados en todo el mundo por lo que hacen que es de altísimo nivel. José (Maldonado) ganó el premio Revelación en el Festival de Jerez de la Frontera, y Manuel (Liñán) y Jesús (Carmona) estuvieron nominados recientemente, por lo que son tres grandes y brillantes artistas que le dieron a nuestro espectáculo toda su impronta y su capacidad. De alguna manera nos dieron su aval, y eso tiene un valor enorme. Creo que nos cambia la vida trabajar con ellos tres", agregó Salzano.

Por eso no se exagera cuando se dice que "Visto Bueno" es de primerísimo nivel y llega a Olavarría. Además fue el show que cerró el año anterior la quinta edición del Festival EFIBA, Espectáculo de Flamenco Independiente de Buenos Aires, de la que Paz Salzano también es organizadora y productora, y que se realizará próximamente en Capital Federal. "Gracias a Dios cuento con la colaboración de Sara Cadirola para organizar muchas cosas en el Teatro Municipal, por lo que tuvo que viajar, y Nancy Pérez, quien es de Olavarría y nos apoyó muchísimo. Por supuesto, el sábado estaré allí para poder llevarle a los olavarrienses este espectáculo que nos llena de orgullo y seguramente todos van a quedar muy conformes con lo que verán", afirmó Paz Salzano, al frente de la compañía Prisma Flamenco.

"Visto Bueno" es, entonces, un espectáculo sin precedentes en Latinoamérica, con coreografías propias de los artistas junto a cuadros estelares diseñados por tres de los principales multipremiados coreógrafos de España. El próximo sábado, desde las 21, Paco de Lucía, Carmen Amaya, Camarón y Diego El Cigala, seguramente, reunirán sus almas en el teatro olavarriense para que el flamenco viva una de sus mejores noches en tierras argentinas.