129891

25.04 | Información General Habló el Director de Bromatología

"Andrés Castro: "el objetivo es duplicar las castraciones"

Lo dijo el nuevo director de Bromatología, Andrés Castro. Detalló además que las modificaciones en el área implican casi duplicar el personal y la vuelta con más días en cada barrio del Quirófano Veterinario Móvil. ¿Qué piensa de la necesidad de crear un centro de zoonosis?.

"No me lo esperaba. Decidieron apostar por mí" respondió ante la consulta de cómo le llegó la propuesta para estar al frente del área de Bromatología tras la renuncia de Mirta Alcobedo. Andrés Castro trabaja en el predio desde mediados del 2016, y desde el 2017 es el responsable de la parte de veterinaria y una de las dos personas que castraban.

"Fueron dos años y medio, entre idas y venidas. Ha cambiado mucho el personal, hay mucha rotación, no se ha mantenido un equipo estable. Hubo momentos en los que se trabajó muy bien. Salimos mucho con el quirófano móvil, había personal como para poder hacer las dos cosas. En el quirófano y en el predio. Por diversos motivos se fue achicando el equipo de veterinaria y realmente, con respecto a la demanda de castraciones que había, quedamos diezmados de personal" detalló.

Sobre la vuelta en circuito del Quirófano Veterinario Móvil, Castro dijo:

Sobre cuáles son sus objetivos generales contó: "por ese motivo, ahora la idea es hacer algunos cambios, entre esos tomar personal para llegar a cubrir esa demanda y en lo posible estar por delante. Entonces que la gente no tenga que esperar, el que tiene la voluntad de castrar a su animal, no tenga que esperar hoy el tiempo que hay de espera, que es de alrededor de 6 meses según un cálculo interno, aunque es menor si se tiene en cuenta que el 80/90% se trabaja a través las proteccionistas. Porque confiamos en ellas, son las que están en la calle y conocen las prioridades" destacó sobre el trabajo mancomunado. Vale mencionar además, que entre el director y las proteccionistas existe una muy buena relación de respeto y que su nombramiento fue muy bien recibido.

DUPLICAR LAS CASTRACIONES

"Al mejorar el área, que se trata simplemente de sumar personal, duplicar prácticamente el actual y hacer algunas modificaciones edilicias; el objetivo es duplicar las castraciones y en el transcurso, de los 8 meses más o menos, llegar a triplicar las castraciones. Para llegar a un tiempo de espera no más de un mes" aseguró.

Actualmente se castran mensualmente alrededor de 200 animales entre felinos y caninos.

"OLAVARRÍA MERECE UN CENTRO DE ZOONOSIS"

Al respecto de la sugerencia de la presidenta del Colegio de Veterinarios de nuestra ciudad, la veterinaria Lorena D'Onofrio , Castro dijo "nosotros tenemos un área de zoonosis, que actúa como un centro. Lo que pasa es que no independiente está dentro del área de bromatología. Yo creo que a lo que se refiere la presidenta es tener un sector separado, que funcione como un área de zoonosis y veterinaria, lo cual no es mala idea. Pero hay que ir de a poco trabajando sobre eso, porque realmente bromatología es un área muy muy amplia, y a medida que crece la población se va haciendo cada vez más grande. Entonces, creo que demanda esa modificación".