129993

28.04 

Elecciones en España: el país vota más dividido que nunca

Son 36,8 millones de ciudadanos los llamados a las urnas. Separados entre el miedo a Vox que se detecta en todos los mítines de los partidos de centroizquierda y la furia contra el socialista Pedro Sánchez.

La participación electoral en España supera el 41%, la segunda más alta de la historia democrática, según los primeros datos ofrecidos por el gobierno en unos comicios generales en los que los españoles votan más divididos que nunca.

A las 14 hora local (9 de Argentina) la participación era del 41,42%, cuatro puntos y medio más que en los últimos comicios, celebrados en 2016 (36,87%), y la segunda más alta de la democracia, que alcanzó el 41,45% en 1993. Los próximos datos de participación se conocerán dos horas antes del cierre de las urnas.

Más de 36,8 millones de españoles están llamados a votar en unos comicios generales cruciales, marcados por la polarización nacionalista y la irrupción de la extrema derecha, en los que decidirán sobre el futuro gobierno del país, entre el progresismos o una coalición de derecha.

El voto de los que rompan la abstención, en torno al 40%, y de los indecisos será clave en la decisión sobre el rumbo que tomará España, convulsionado en los últimos años por el conflicto secesionista de Cataluña.

Los españoles votan más divididos que nunca. Separados entre el miedo a Vox que se detecta en todos los mítines de los partidos de centroizquierda y la furia contra el socialista Pedro Sánchez que se ve en los de centroderecha.

Las imágenes de los últimos actos de Vox han alentado el temor de los progresistas a que pueda llegar al Gobierno la ultraderecha que muchos creían desaparecida en el único país de Europa que la tuvo en el poder hasta 1976. Las encuestas que dan vencedor a Sánchez alimentan la frustración de los conservadores que quieren echarlo. (Télam / El País)