130108

01.05 

Mientras sigue la tensión en Venezuela, EEUU no descarta una acción militar

Este miércoles es el segundo día de protestas luego de que el presidente encargado llamara a salir a las calles en el marco de lo que denominó la "Operación Libertad".

Venezuela busca este miércoles elevar la presión en las calles contra el presidente Nicolás Maduro, tras fracasar un alzamiento militar contra el mandatario que aumenta la posibilidad de que sea detenido.

El presidente encargado Juan Guaidó había planteado la marcha del Primero de Mayo como "la más grande en la historia" de Venezuela, pero está por verse cómo responderán sus seguidores luego de la fallida sublevación del martes para deponer a Maduro, informa AFP.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha pedido que triunfen el "amor" y la "convivencia" en Venezuela. El obispo de Madrid ha asegurado en un mensaje enviado a través de Twitter que el pueblo venezolano quiere "vida y no muerte, convivencia y no descartes" y ha dirigido sus oraciones al país latinoamericano, informa Europa Press.

"Que triunfe el amor apasionado de un pueblo que quiere vida y no muerte, convivencia y no descartes. Rezamos por Venezuela", subraya el cardenal Osoro.

El líder del régimen de Venezuela Nicolás Maduro ha amanecido en Twitter con una felicitación para el Primero de Mayo: "La Clase Obrera tiene en mí un Presidente que siempre defenderá sus derechos y reivindicaciones, haciendo frente al imperio y a sus lacayos que pretenden arrebatarnos nuestras conquistas; fracasarán", ha escrito, "¡Nosotros venceremos!".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa BlancaJohn Bolton asegura que el secretario de Estado Mike Pompeo tiene agendada una conversación con Rusia sobre Venezuela, informa Reuters.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores les han reconocido "en privado" que "efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres", informa Efe.

Antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, Iglesias ha condenado "rotundamente el golpe de Estado" que, a su juicio, sucedió ayer en Venezuela, y ha considerado que lo que necesita ese país para superar su crisis política y su crisis económica son unas elecciones libres.

Cientos de miles de cubanos se manifestaron este 1 de mayo mostrando su solidaridad a su aliado venezolano y contra la política del presidente Donald Trump, quien amenazó a la isla con un "embargo total".

Según han informado fuentes de Moncloa, el opositor venezolano Leopoldo López no ha pedido asilo político en la embajada española en Caracas. Tan solo que lo dejaran entrar con su familia porque allí se sentían "más seguros" al ser España un miembro de la Unión Europea.

Cuba ha rechazado "enérgicamente" este miércoles las amenazas de Trump de "embargo total" a la isla, al tiempo que niega la supuesta injerencia de su país en Venezuela. El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha acusado en su cuenta de Twitter de "mentiroso patológico" al asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, al que ha acusado de "desinformar" al presidente. "No hay tropas de Cuba en Venezuela ni cubanos están participando en operaciones militares de seguridad. Sólo personal médico en misión humanitaria".

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha afirmado en una entrevista para Fox que no descarta una acción militar en Venezuela: "Es posible si la situación lo requiere", aunque ha matizado que Washington prefiere una "transición pacífica", según informa Reuters. 

Asimismo, decenas de venezolanos se han concentrado este miércoles en el centro de París para manifestar su apoyo al que consideran presidente legítimo de su país, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, y a la "sublevación" que inició el martes.

"No es un golpe, es una sublevación", subrayó en declaraciones a Efe Carlos García García, responsable del portal Resistencia Activa (Venezolanos en Francia), uno de los impulsores del acto, que se celebró en la plaza de la República de la capital francesa.

En España también hay convocadas protestas en apoyo de Juan Guaidó en varias ciudades.La coalición de partidos de Venezuela ha convocado para esta tarde concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia y Canarias entre las 18.00 y las 19.00 horas, al ser las localidades donde residen mayoritariamente los 400.000 venezolanos registrados en España. El secretario general del Partido Acción Democrática en España, Luis Eduardo Manresa, ha calificado de "partida sin retorno" y "principio del fin" la situación en Venezuela tras el llamamiento al levantamiento militar y ciudadano de Guaidó, cuyo paradero dijo desconocer ya que, "por motivos de seguridad", es una información que sólo tiene "su círculo cercano", según informa Efe.

El presidente Juan Guaidó, lejos de rendirse, ha anunciado hace escasos minutos en su cuenta de Twitter cuáles van a ser este miércoles los lugares de concentración en la capital venezolana. "Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela. #Vamos con todo".

En la manifestación central del Primero de Mayo que se celebra en Madrid también se ha hablado de la situación en Venezuela. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha querido mostrar su solidaridad y apoyo a los trabajadores venezolanos y a todo el pueblo de Venezuela, "que necesita libertad" y donde "la asignatura del reparto de la riqueza es cuestión de muchas décadas atrás". "Nadie puede meter la mano ni el pie en Venezuela", ha añadido Álvarez, que ha confiado en que los venezolanos puedan decidir su futuro, según informa Efe.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,condenó este miércoles "sin matices" el "golpe de Estado" que, a su juicio, se perpetró ayer en Venezuela y consideró un "error" que el Gobierno español reconociese como "presidente encargado" a Juan Guaidó, de quien dijo busca forzar que "intervenga militarmente" EEUU en el país latinoamericano. Así se pronunció Iglesias, en una entrevista en La Sexta recogida por Servimedia. Las declaraciones de Iglesias no han tardado en ser respondidas desde Ciudadanos. Toni Cantó ha enviado un mensaje al líder de Podemos a través de su cuenta de Twitter: "Golpe fue el que hizo la burguesía catalana separatista con ERC y la CUP. Con quienes vosotros queréis dialogar y pactar. En Venezuela la gente humilde pasa hambre y los opositores son encarcelados, torturados y asesinados. Basta ya de blanquear la barbarie.

Rusia negó este miércoles haber convencido a Maduro para no huir de Venezuela, según aseguró el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en una entrevista en televisión y calificó esta afirmación de "información de guerra". Además, Moscú ha acusado a EEUU de intentar fomentar un golpe de Estado en Venezuela y de desmoralizar a las fuerzas armadas con noticias falsas.

En un vídeo un soldado desertor explica la división en el seno de las Fuerzas Armadas venezolanas: "Sólo los jefes están a las buenas con Maduro", asegura.