130210

03.05 En el último año fueron asesinados 26 periodistas

Día Mundial de la Libertad de Prensa, ensombrecido y de duelo

Telésforo Santiago Enriquéz fue asesinado en México. Las crisis en países como Venezuela y Nicaragua hunden los índices globales y se suman a problemáticas como la violencia, las fake news y la asfixia económica contra medios opositores. Tiempos violentos y difíciles para los trabajadores de prensa.

En la víspera de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue asesinado en Oaxaca Telésforo Santiago Enríquez, se trata del tercer periodista muerto en lo que va del año.

México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en 2019. En ninguna otra nación se han registrado tantos asesinatos, ni siquiera en zonas de conflicto militar.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumió el 1 de diciembre pasado, han sido asesinados cuatro periodistas, tres de ellos en 2019, de acuerdo con el recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En una abierta confrontación con un sector de la prensa al que califica como "conservador" o "fifí", el presidente de México, AMLO, recordó la conmemoración, aunque no dejó de lado su animosidad con medios de comunicación como el periódico Reforma.

Detenciones de periodistas en Nicaragua; represión, censura y límites al derecho a manifestarse en los regímenes de Nicolás Maduro, de Daniel Ortega y de Miguel Díaz-Canel; asesinatos de periodistas -26 en el último año, la mayoría de ellos en México, donde rige un sistema de protección de reporteros absolutamente deficiente-; corrupción, crimen organizado y delincuencia limitando cotidianamente la labor periodística; impunidad, estigmatización, fake news y asfixia económica a medios de comunicación opositores, y restricciones al acceso a la información pública.

La lista continúa y ensombrece, una vez más, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha escogida por la UNESCO en conmemoración de la Declaración de Windhoek, un documento que contiene los principios fundamentales sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos.

Fuente:Infobae.com.ar