130229

04.05 Venezuela

Guaidó llama a nuevas protestas y Maduro a luchar contra los "traidores"

El líder opositor dijo que entregarán "de manera pacífica"  una proclama en las principales unidades del Ejército. El actual presidente, aseguró que "un puñado de traidores se venden a los intereses de los EEUU no manchará el honor militar de la Patria".

El líder opositor Juan Guaidó llamó a nuevas protestas en Venezuela contra el mandatario Nicolás Maduro. Guaidó dijo que entregarán "de manera pacífica" una proclama en las principales unidades militares exhortando a los uniformados a dar la espalda a Maduro.

El texto ratificará el compromiso del Legislativo, elegido en 2015 y de mayoría opositora, con una ley de amnistía, dijo, e insistió en que mantiene conversaciones secretas con oficiales que apoyan su propuesta de instaurar un "gobierno de transición" que organice comicios presidenciales.

La convocatoria de Guaidó se produce luego de que éste encabezara, junto al también opositor Leopoldo López, la sublevación de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas, que Maduro denunció como un intento de "golpe de Estado".

España, que desde entonces refugió a López en la residencia de su embajador en Caracas, advirtió que ese edificio no se convertirá en "un centro de activismo político".

Pero casi simultáneamente, López compareció ante la prensa augurando "más movimientos en el sector militar" contra Maduro.

Por su parte, el actual presidente, reafirmó hoy que las Fuerzas Armadas Bolivarianas están listas para defender al país de "un puñado de traidores" que actúan según la voluntad de Estados Unidos. "Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana está profundamente comprometida con la protección del pueblo, la defensa de la soberanía nacional y la Constitución; es una institución de moral y luces", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Añadió que "un puñado de traidores que se venden a los intereses de los EEUU no manchará el honor militar de la Patria". Maduro, que tiene en el poderío militar su mayor respaldo ante los intentos de alzamiento motorizados por el antichavismo, halagó a las Fuerzas Armadas en momentos en que sus opositores llamaron a marchar hoy hacia las puertas de los cuarteles para pedir apoyo en su lucha para cambiar el gobierno.

Esas movilizaciones fueron convocadas por Juan Guaidó, quien se proclamó presidente de Venezuela en enero pasado por encargo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) con el apoyo de Estados Unidos y otros 50 países. El martes pasado, Guaidó encabezó un intento de alzamiento que no tuvo la fuerza suficiente para derrocar a Maduro, quien logró conservar la lealtad de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. (Ambito Financiero y Télam)