130502

10.05 | Política 

"Permite articular con Olavarría, unidades operativas que tengan que ver con las necesidades del Municipio"

Claudio Avruj estuvo en Olavarría y firmó la carta de intención del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. El audio completo de 98 POP.


El audio de Mejor de mañana en FM 98 POP

"La idea es firmar una carta de intención entre Municipio y Secretaría de Derechos Humanos de asistencia y cooperación entre los organismos del Estado para bajar a territorio los programas que tiene el Estado Nacional en materia de Derechos Humanos", comenzó diciendo el intendente Ezequiel Galli al firmar junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj el documento por el que Olavarría se suma al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020).

Esto "atraviesa todas las temáticas que las que el Estado es parte. Estamos muy contentos" de que Olavarría forme parte de los "más de 340 municipios del país que han firmado" este acuerdo. Se mostró convencido en la necesidad de avanzar "en materia de derechos humanos que es algo que nos preocupa y nos ocupa".

"El Plan de Acción en Derechos Humanos es el primero que la Argentina elabora y es una exigencia de (la Organización de) Naciones Unidas", dijo Avruj. Está compuesto por "243 compromisos de todo los ministerios en cinco ejes".

Se trata de "un despliegue de acciones que lo que busca es tener una hoja de ruta que ordene en acciones directas para elevar la calidad de vida y cumplimiento de derechos y desarrollo de la sociedad", explicó. "Esta carta permite articular con Olavarría, unidades operativas que tengan que ver con las necesidades del Municipio".

A su turno, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Colla se refirió a la reunión realizada el jueves entre la cartera nacional y los equipos técnicos de distintas áreas municipales. Las políticas hacia jóvenes en conflicto con la ley penal, las políticas de niñez, la discapacidad y la inclusión a través del deporte, fueron algunos de los temas definidos como "prioridad" para el Ejecutivo local.

Además mencionó la necesidad del "enfoque de la realidad de migrantes en la ciudad de Olavarría y la comunidad gitana para abordar desde una perspectiva intercultural y de derechos humanos". También mencionó que "nos sorprendió el avance en políticas de diversidad sexual y les pedimos entender eso como buenas prácticas" en materia de derechos humanos "que se constituyen de manera transversal en todas las jurisdicciones: nacional, provincial y municipal.