130527

10.05 | Información General En Mendoza y Santa Fe ya hubo casos

Histórico: por primera vez en la Provincia, se tramitó un DNI sin distinción de género

Al cumplirse siete años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, Pablo Larrosa se acercó al registro civil del municipio bonaerense de General San Martín para solicitar un DNI sin distinción de género.

A siete años de la Ley de Identidad de Género , Pablo se acercó al registro civil de San Martín para solicitar un documento sin construcciones binarias de identidad. "Esto permitirá infancias libres de estigmas", manifestó.

Se trata del primer pedido de este tipo en la provincia de Buenos Aires, realizado el último jueves con el asesoramiento y el apoyo de la Comuna, en conjunto con la Mesa de la Diversidad.

Previo al trámite, Pablo resaltó "la importancia de respetar la autopercepción y las construcciones no binarias de nuestra identidad", para dar lugar a "infancias libres de estigmas y mandatos sociales".

"De esta manera avanzamos en la ampliación de derechos y la visibilización de nuestra comunidad", agregó en un video publicado en las redes sociales.

La nueva inscripción fue posible gracias a la Ley 26.743, sancionada en 2012, que en su artículo 3 garantiza a toda persona "la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida".

Si bien se trata del primer caso en territorio bonaerense, ya se habían solicitado DNI con el campo reservado para la categoría "sexo" vacío en las provincias de Santa Fe y Mendoza.