130549

10.05 | Información General "Debería volver a la normalidad la planta"

Conciliación obligatoria para los empleados de Loma Negra en Barker

Este jueves los trabajadores y la comunidad de aquella localidad de 600 habitantes habían cesado las actividades en comercios y escuelas. Crítica situación de más de 100 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el ámbito del conflicto que la empresa cementera Loma Negra mantiene con unos 300 trabajadores de la planta en Barker, situada en el distrito bonaerense de Benito Juárez. La medida de la cartera laboral, que dirige Marcelo Villegas, comenzará a regir a partir del lunes próximo y pretende encausar la negociación entre las partes para poder llevar una solución al tema.

"La conciliación obligatoria implica retrotraer todas las medidas tomadas por ambas partes al estadio anterior al conflicto. Por lo tanto, debiera volver la normalidad a la planta y a la localidad de Barker. Este es un primer paso que dio el Ministerio de Trabajo para empezar a generar ese espacio de diálogo y de confianza por instrucciones precisa de la gobernadora María Eugenia Vidal", dijeron fuentes de la cartera laboral.
 
La intervención de la cartera laborar implica responsabilidad de todas los actores que intervienen en este conflicto. "Es necesario que las partes asuman que es una situación difícil que sólo se resuelve si son capaces de crear un espacio de diálogo, de construcción de confianza y generar concesiones de ambos lados", agregaron las fuentes de trabajo.

Durante esta tarde los especialistas del Ministerio de Trabajo mantuvieron una reunión en la delegación de Tandil de la que participaron el representante legal de Loma Negra, el gremio AOMA y un grupo de delegados de trabajadores de la planta.

El martes y jueves próximo continuarán las reuniones, pero en la sede de la cartera laboral en La Plata.