130638

13.05 

Papanikolaou es doodle en el famoso buscador

El científico de origen griego logró reducir la mortalidad por cánceres cervicales. Este 13 de mayo cumpliría 136 años. Había nacido en Kimi, en la isla de Eubea.

Google recuerda este lunes al médico griego Georgios Papanikolaou con un doodle. El doctor, especializado en la citopatología, desarrolló, junto a su esposa Andromachi Mavroyenis, el papanicolau, una prueba para la detección temprana de cáncer en el cuello uterino.

Hoy Georgios cumpliría 136 años. Nació el 13 de mayo de 1883 en Kimi, en la isla de Eubea y estudió medicina en la Universidad de Atenas, de donde se graduó en 1904.

El profesional pasó a la historia de la investigación y de la Medicina por haber desarrollado una prueba para la detección temprana de cáncer en el cuello uterino que hoy lleva su nombre: test de Papanicolaou. Siempre fue un gran estudiante, pero tardó en tener claro su futuro, ya que ni la medicina ni el ejército, donde se alistó, le atraían demasiado.

Fue un pionero en dilucidar la fisiología y las características citológicas del sistema reproductor femenino. El test de Papanicolau continúa siendo, casi 80 años después, una de las aportaciones decisivas en el terreno de la medicina preventiva del siglo pasado.

Es considerada la prueba más adecuada y más utilizada para el diagnóstico de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y ha logrado hacer descender un 70% el número de fallecimientos. Este test detecta el 95% de cánceres cervicales y lo hace en un estado en el que todavía no se ven a simple vista y, por tanto, pueden ser tratados y curados. (Infobae / El País)