130651

13.05 | Información General Ana Geoghegan, paisajista y responsable del área de Espacios Verdes

"Serán multados aquellos vecinos que corten ramas gruesas indiscriminadamente"

Este lunes inició formalmente la época de poda en Olavarría con el cronograma de retiro de la misma por parte de Malvinas Argentinas. La responsable del área dialogó con El Popular Medios y explicó que hay que tener en cuenta para realizar una poda y las causales de multa a quienes no respeten la ordenanza.

Comenzó la época de poda y aquellos vecinos interesados deberán solicitar un permiso de acuerdo al instructivo municipal, enmarcado en la Ordenanza Municipal Nº 3379/2010, Ley Provincial 12276 de Arbolado Urbano. El objetivo es realizar la poda de manera eficiente y cuidando los árboles.

La temporada de poda, según establece la Ley de Arbolado Público Urbano, comienza en el mes de mayo y culmina en agosto, a partir de este lunes comenzó la recolección de ramas como es habitual, para el correcto manejo del espacio público y mantener la limpieza de la ciudad.

Malvinas estará a cargo de la recolección y los vecinos deberá comunicarse para informar su fecha.

La paisajista Ana Geoghegan, responsable del área Arbolado Urbano y Planificación del Paisaje de la Municipalidad, dialogó con Canal Local y explicó que sí se puede hacer "un retoque de ramas finitas, poda correctiva, poda leve que es lo ideal y lo que se hace. Sí van a cortar ramas gruesas indiscriminadamente se va a cobrar multa". También pidió a todos los vecinos que aquellos que observen anomalías en el arbolado público se comuniquen con Control Urbano.

La paisajista además comentó que ahora a la gente "le molesta la hoja en el suelo y sí se van a otra ciudad que no esté podada y tiene todos los colores otoñales, viene enamorada de esa ciudad". Aunque también aseguró que "hay que aprender a cuidar lo que tenemos. En este momento si recorremos Olavarría hay cualquier cantidad de árboles con su copa bien armada, poco podada, que está con todas las hojas, con ese color otoñal que te enamora".

"Hay que aprender a disfrutar, no nos tiene que molestar tanto tener un poco de hojas en nuestra vereda. Hay que aprender a convivir con la naturaleza", expresó la especialista.
El desmoche es la práctica más corriente y la que mas daño hace a los árboles. Está totalmente prohibida y se contemplan severas multas para quienes no cumplan con lo establecido en la ordenanza pertinente.