130681

14.05 | Información General 

Curso de idioma y cultura mapuche

Comenzará el 18 de mayo a cargo de integrantes de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de Olavarría. Tendrá una duración de tres meses y se dictará en el Centro Cultural Universitario.

A cargo de integrantes de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de Olavarría, el 18 de mayo comenzará a dictarse el curso de idioma y cultura mapuche en el Centro Cultural Universitario. La iniciativa es impulsada a través de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de Olavarría.

"Mapuzungun" nivel I comenzará a dictarse este sábado, de 14 a 16, tendrá una duración de tres meses y se dictará en el Centro Cultural Universitario.

La propuesta estará a cargo de la licenciada Mirta Millán y de Guillermo Aramburu, de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de Olavarría. Los interesados en inscribirse deberán completar el formulario disponible.

El curso tiene un costo, que será diferencial para los estudiantes de la UNICEN.

La propuesta cuenta con la adhesión del Centro de Investigaciones Geográficas IGEHCS - FCH - UNICEN; Fundación Servicio Paz y Justicia; Secretaría de Bienestar Estudiantil UNICEN; y la Comisión Provincial por la Memoria.

El pueblo mapuche es preexistente a los estados nacionales argentino y chileno, por lo que su cultura es milenaria. El Mapuzungun, que significa el "hablar de la gente de la tierra", permitió la transmisión oral de generación en generación de valores profundamente ligados a la naturaleza y a una cosmovisión holística, como la preservación misma este idioma originario.

El curso busca revitalizar el idioma "Mapuzungun" en el ámbito local. Para ello pone en valor la cultura mapuche de acuerdo a su propia cosmovisión con el objetivo de comprender la conformación lingüística.

En este nivel introductorio se pretende que el estudiante pueda adquirir elementos básicos para iniciarse en el dominio de la lengua originaria e interactuar en situaciones comunicativas sencillas y cotidianas.