130803

17.05 | Información General 

Viernes y sábado con lluvias seguidas por una baja en la temperatura

El mal tiempo podría continuar hasta el día martes próximo, cuando se podrían producir nuevas precipitaciones pero de menor intensidad.

Luego de las bajas temperaturas registradas a comienzos de esta semana, vientos provenientes del norte favorecieron el jueves una temperatura agradable, mientras se anuncian para este viernes la llegada del algunas lluvias que podrían prolongarse durante la jornada del sábado. De todas maneras, el mal tiempo podría continuar hasta el día martes próximo, cuando se podrían producir nuevas precipitaciones pero de menor intensidad.

Asimismo, el pronóstico trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este trimestre -mayo, junio y julio- "mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre gran parte del norte, noreste y centro-este del país".

En cuanto a las lluvias, el mismo reporte indica "mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del país, abarcando todo el oeste y sur argentino, noreste del Litoral, Buenos Aires y La Pampa".

De todas maneras, "no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre".

Paralelamente, "tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores intensidades sobre el este del área agrícola". Así, "la mayor parte del Paraguay, el norte del NOA; gran parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm.)".

A medida que se produzca el paso del frente, se producirá una entrada de vientos del sudoeste que causarán un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola. Por esa razón, es posible que "el centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el centro del área agrícola uruguaya experimentarán temperaturas mínimas entre 0º y 5º, con riesgo de heladas localizadas".