130816

17.05 | Policiales 

Roberto D'Amico fue trasladado a la Unidad Penal 26 de Olmos

Así logró saberlo El Popular Medios. El dirigente de Uocra tiene 78 años y permanecerá detenido hasta que se lleve adelante el juicio oral en su contra.

La semana pasada se conoció que la situación procesal de Roberto D'Amico se volvió aún más compleja, luego de que el Juzgado de Garantías local dictara la prisión preventiva, por lo que en principio permanecerá detenido hasta que se lleve adelante el juicio oral en su contra. Este viernes se conoció que el dirigente fue trasladado a la Unidad Penal Nº 26 de Olmos. 

El dirigente sindical de 78 años se encuentra internado en el Hospital de Tapalqué. En el marco de esta investigación fueron detenidas además otras dos personas, miembros de la Uocra Olavarría.

A través de esta medida el titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad acompañó el planteo de la doctora Viviana Beytía, fiscal al frente de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 y quien encabeza la causa a través de la que se investiga que en el seno de la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina existía una organización en la que se realizaban estafas a empresarios del rubro de la construcción.

Poco después de que D'Amico fuera detenido, el martes 23 de abril, el sindicalista fue trasladado a la Estación de Policía Comunal de Tapalqué, a la espera de que se otorgue un cupo en una sede carcelaria bonaerense, cuestión que este viernes se conoció será Olmos. Sin embargo, por su delicado estado de salud el gremialista de 78 años actualmente se encuentra internado en el Hospital de la vecina localidad.

Desde la defensa de D'Amico, se requirió la excarcelación y el beneficio de la prisión domiciliaria, y uno de los argumentos del pedido giraba justamente en que debería atenerse a un tratamiento especial por una enfermedad que padece. Sin embargo, tanto el Juzgado de Garantías, como en una segunda instancia la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Azul no hicieron lugar a estas solicitudes. Por su estado de salud no se descarta que la defensa vuelva a requerir que sea liberado.

Al dictar la prisión preventiva el juez Villamarín además confirmó las actuaciones realizadas por la fiscal Beytía y sostuvo las imputaciones en contra del sindicalista, quien fue Secretario General de la Uocra local durante 45 años.

D'Amico está imputado por los delitos de "asociación ilícita" en carácter de jefe u organizador, dos hechos de "extorsión", un hecho de "extorsión en grado de tentativa" y "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil".