130833

17.05 | Información General Más de 100 mil estudiantes hicieron el test digital de la Provincia

Orientación vocacional: Olavarría elige las ciencias médicas y salud

A través de "El camino es tu vocación" se habilitó una aplicación gratuita y una plataforma, además de propuestas áulicas. Administración y economía o ciencias de la salud son las áreas más elegidas, seguidas por las ingenierías, las artes y comunicaciones. En menor proporción se ubican los procesos industriales, ciencias sociales y producción bienes y servicios.

Economía, salud, ingeniería, las artes y las comunicaciones lideran las preferencias de los estudiantes bonaerenses que cursan los últimos años del nivel secundario. Ese es el resultado del test vocacional realizado a más de 250 mil alumnos de toda la Provincia, en el marco de la Semana del Orientador Vocacional y a través del ministerio de Educación. La propuesta pedagógica "El camino es tu vocación" estuvo destinada a quienes cursan el tramo final del nivel secundario y a los adultos de las instituciones educativas bonaerenses. De ese total, 108 mil optaron por la vía digital, a través de sus celulares o mediante la plataforma oficial.

El test determinó que el 16% de los estudiantes se inclina por las carreras vinculadas con la administración, economía y finanzas mientras que las áreas de salud aparecen en idéntico porcentaje, seguidas por las ingenierías. Un 14% opta por las artes, letras y comunicaciones, el 10% se inclina por los procesos industriales, ciencias sociales, y producción bienes y servicios. La agricultura y ganadería es elegida en el 6,5% de los casos.

La propuesta pedagógica diseñada desde "Orientá tu futuro", un programa de orientación vocacional y ocupacional del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) de la Dirección de Escuelas bonaerenses, tiene como objetivo contribuir a la reflexión de los proyectos educativos y laborales de los participantes por medio del uso de herramientas digitales.

Qué eligen

Desde el área de Educación se realizaron distintas actividades donde los estudiantes exploraron las diferentes herramientas que están incluidas tanto en la plataforma digital tufuturo.abc.gob.ar, así como en la aplicación móvil Orientá tu futuro, que están disponible para descargar desde Play Store. Las herramientas digitales fueron utilizadas por 107.926 mil estudiantes.

Los alumnos pudieron acceder a las plataformas digitales, conocer el contenido de las actividades propuestas y reflexionar sobre el mismo. Allí pudieron realizar un test de orientación vocacional, conocer toda la oferta de carreras universitarias, terciarias y cursos de formación profesional de la Provincia, y diseñar el curriculum vitae necesario para la búsqueda de trabajo.

Al mismo tiempo, se desarrollaron talleres presenciales para que docentes y alumnos puedan complementarse y sacar provecho de toda esta experiencia.

En cuanto a la app "orientá tu futuro", está disponible en las tiendas de los sistemas de celulares. Los técnicos que trabajaron en el diseño de la aplicación recomiendan realizar la prueba 3 veces. La parte vocacional tiene dos series de 22 preguntas. A partir de sus respuestas el programa determina las eventuales aptitudes del joven y las posibles variantes laborales o de estudio.

De los casi 108 mil usuarios que utilizaron la herramienta digital, el 57% tiene entre 15 y 19 años. Las áreas de intereses que se registran son economía, administración y finanzas (16,53%); ciencias médicas y salud (16,12%); ingeniería, sistemas, ciencias naturales y aplicadas (14,83%); artes, literatura y comunicación (13,81%); procesos industriales (12,13%); ciencias sociales y humanidades (10,22%); comercio, logística, bienes y servicios. (9,78%) y agricultura, ganadería, minería y petróleo (6,59%).

Proyecto de vida

De las actividades de la Semana del Orientador Vocacional, participaron los estudiantes de 5° y 6° año de Escuelas de Educación Secundaria, 6° y 7° año de Escuelas de Educación Secundaria Técnica y Agraria, 3° año de Centros Educativos de nivel secundario (CENS) y aquellos que estén cursando el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) de la Provincia. Asimismo, se incluyen los estudiantes de Centros de Formación Profesional (CFP) y Centros de Educación Agraria (CEA).

"Estamos muy contentos con lo que pasó en las escuelas de la provincia en esta Semana del Orientador Vocacional. La orientación educativa y ocupacional como política pública es un eje central para que nuestros chicos puedan encontrar la vocación y así, poder encontrar su proyecto de vida", señaló el Ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny

La herramienta central es un test vocacional gratuito donde "en base a sus intereses y gustos, los estudiantes pueden saber cuáles son las carreras que hay en oferta, tanto universitarias, como terciarias y de formación profesional. Con el acompañamiento de estos talleres, también pueden armar su curriculum vitae y charlar entre ellos sobre las diferencias entre las carreras", explicó el funcionario.

Sánchez Zinny agregó que esta iniciativa "le permite a los jóvenes analizar distritalmente cuál es la oferta educativa que existe en la provincia de Buenos Aires para que, finalmente, puedan elegir la carrera u oficio que más se ajuste a sus proyectos de vida. Desde el Ministerio de Educación vamos a seguir fortaleciendo a los jóvenes con este tipo de herramientas que son fundamentales para poder generar más y mejores profesionales".

Digital y presencial: En Olavarría, más de 2 mil

En Olavarría, hubo un doble testeo vocacional. Por un lado, 1183 estudiantes utilizaron las herramientas digitales mientras que 1008 alumnos secundarios trabajaron de forma presencial la propuesta impulsada por la Provincia. En ese monitoreo surgen algunas variantes respecto de los resultados registrados en el sondeo global. Las disciplinas preferidas en nuestro distrito están encabezadas por las ciencias médicas y salud (16,56%), seguidas por la economía, administración y finanzas casi en idéntico porcentaje (16,46%). Luego aparecen las artes, literatura, comunicación junto con la ingeniería, sistemas, ciencias naturales y aplicadas con el 14,08%, respectivamente. El listado continúa con el comercio, logística, bienes y servicios (11,04%); las ciencias sociales y humanidades (10,66%); los procesos industriales (9,23%) y la agricultura, ganadería, minería y petróleo (7,90%).