130909

20.05 | Política 

El peronismo volvió a ganar en La Pampa

Así cumplirá 40 años ininterrumpidos en el poder. Sergio Ziliotto, se consagró gobernador de aquella provincia al imponerse ampliamente a su contrincante radical.

El candidato del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), Sergio Ziliotto, se consagró el domingo gobernador de La Pampa en las elecciones generales de la provincia al imponerse ampliamente a su contrincante radical, Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos.

De esta manera el peronismo ratificó su hegemonía en territorio pampeano, ya que al término del mandato de Ziliotto cumplirá 40 años ininterrumpidos en el poder, o sea desde la restauración de la democracia en 1983.

Según las cifras oficiales del Tribunal Electoral de La Pampa, a las 23:20, con el 67 % de las mesas escrutadas, Ziliotto obtenía el 49,58 % de los votos, contra el 30,91 de Kroneberger.  El peronismo pampeano, en una elección desdoblada por primera vez en su historia, tuvo otros dos triunfos destacados en sus principales ciudades: Santa Rosa, la capital, y General Pico, la segunda en importancia de esta provincia.

Luciano Di Napoli referente de la organización kirchnerista "La Cámpora", dentro del FREJUPA, le arrebató a Cambiemos la intendencia de la capital pampeana, en manos del radical Leadro Altolaguirre con un total del 52,5 % de los votos contra 26,8, escrutadas el 69,1 por ciento de las mesas.

Y en General Pico la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, le quitó al diputado Martín Maquieyra, del Frente Cambiemos, la posibilidad de gobernar esa ciudad y se imponía con 49,7 % por ciento contra 31,8 % del candidato del PRO.

De esta manera se cumplieron los pronósticos de los caudillos históricos del peronismo, entre ellos el ex gobernador y presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, quien en uno de los actos adelantó: "Les vamos a dar una paliza electoral". (Télam)