130993

22.05 | Información General Entrevista a Julio Valetutto

"Empresas aéreas están re-chequeando si vuelan Olavarría-Aeroparque"

El funcionario habló de la posibilidad de que finalmente la ciudad tenga vuelos de línea. Por ahora la ruta aérea que une Olavarría y Buenos Aires está desierta.

La posibilidad de que haya un vuelo comercial que una Olavarría con Buenos Aires continúa bajo análisis y desde el Municipio barajan esta opción como una posibilidad cercana. En contacto actualmente con un par de empresas aéreas, el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, dijo a EL POPULAR que esas compañías "están re-chequeando si vuelan Olavarría-Aeroparque".

Por ahora la ruta aérea que une Olavarría con Buenos Aires todavía está desierta. Hace dos años se generó la expectativa de que Avianca explotaría este trayecto, pero pareciera que esa posibilidad quedó trunca. Hoy hay una o dos empresas con las que el Municipio está en conversaciones tratando de consolidar este servicio.

La explotación de nuevas rutas aéreas, entre las que se encuentra nuestra ciudad, volvió a ser noticia luego de que se diera a conocer a través de la resolución 373/2018, con la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se contempla que Avian Líneas Aéreas S.A. deberá obtener dentro del plazo de un año el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos correspondiente.

"Cuando una ruta queda desierta o que Avianca no se hace cargo, automáticamente las empresas quedan habilitadas para ocupar esa ruta. A su vez, cuando son aviones de menos de 20 plazas incluso pueden volar sin esa ruta desierta. Tal es el caso de otras empresas que tienen aviones de 19 plazas. O sea que pueden hacer los vuelos sin ningún tipo de impedimento", planteó Valetutto ante la consulta de este Diario.

Hace un par de años que Avianca ganó la concesión de nuevas rutas aéreas, con un plazo de explotación de 15 años. Sin embargo, esa posibilidad quedó trunca "por cuestiones comerciales de la empresa". Ahora se abren nuevas alternativas que permiten que Olavarría pueda contar con este servicio.

"Nosotros estamos haciendo mucha fuerza para juntar ambas partes y que se genere masa crítica que permita que los vuelos se realicen. Ellos (por las empresas aéreas) vuelan si tienen pasajeros. Entonces nosotros queremos acercar las partes, hacer un barrido sobre las empresas de Olavarría, poner lo que haya que poner en cuanto a infraestructura de operación que tenga que poner el Estado para que eso se pueda concretar, para que el empresario y los ciudadanos puedan tener el servicio y que se sostenga en el tiempo", sostuvo el funcionario municipal.

La nota completa en diario El Popular