30.05.2019 ESTILO DE VIDA//

Naranja: exótico, divertido y sabroso

El naranja es una combinación de dos colores muy importantes y populares: el rojo y amarillo, pero a pesar de todo es un color un tanto subestimado y poco convencional.

En la paleta de tonalidad es un color secundario -junto con el violeta y el verde- que surge de la unión de los dos primarios antes mencionados, y complementario del azul.

Lo cierto es que existen unos 45 tonos de naranja, un color exótico, asociado a la diversión, al budismo y a la comida.

El nombre de este color procede de un fruto que hoy en día es bastante común, pero que en otro tiempo no lo fue tanto. A menudo este color es confundido con algunos tonos de rojo o de amarillo, por esta razón es que decimos que es un color subestimado.

El naranja está asociado a los aromas y los sabores, algo que no resulta extraño si tomamos en cuenta que el rojo está a su vez asociado a lo dulce y el amarillo a lo ácido. En la naturaleza abundan los alimentos que presentan este color. También es el color de la diversión, la sociabilidad y la alegría.

Si nos remontamos a la antigua Grecia, nos percatamos de que uno de los más populares dioses de su mitología (Baco o Dionisio) era representado con vestimenta de color anaranjado; lo mismo que sus sacerdotisas. Por lo tanto es también el color de la fertilidad y el éxtasis.

El naranja es uno de los colores preferidos de las personas extrovertidas, quizás por ser el color de lo llamativo y de la presuntuosidad. Por su característica, además, ha sido un color ampliamente utilizado en campañas publicitarias. Los vehículos de color naranja suelen ser conducidos por personas muy jóvenes y contrastan con la sobriedad de los automóviles más costosos y elegantes.

Svadhisthana

El naranja es el color predominante del segundo chakra. Este color está asociado al gozo, a la sabiduría, a la sociabilidad, a la comunicación. Está ligado, por muchos investigadores, a nuestra salud emocional y al sistema muscular.

Está ubicado a mitad de camino entre el pubis y el ombligo, y su nombre en sánscrito significa literalmente "la propia morada".

Su elemento distintivo es el agua. Gobierna la circulación de los fluidos del cuerpo. Si se está en un estado de equilibrio se consigue que las emociones fluyan libremente y tener unas relaciones adecuadas con los demás. Representa los sentimientos y sensaciones relacionados con el trabajo, el dinero y la ropa, y está muy ligado a la creatividad.

Un segundo chakra saludable favorecerá los procesos de pensamiento con un sano interés en la vida y en el potencial futuro, que se expresa en entusiasmo y buena disposición a seguir adelante de manera positiva y constructiva.

Por el arte

"Mi planta de naranja-lima" (O Meu Pé de Laranja Lima en el original) es una novela de José Mauro de Vasconcelos, y una de las más leídas de la nueva literatura brasileña, por ser consdierada un documento social del gigante latinoamericano. Está narrada en primera persona, posee un altísimo nivel autobiográfico y tiene continuidad en "Vamos a calentar el sol". Ha sido traducida a 32 idiomas y publicada en 19 países, además de adoptada como texto lectura a nivel de enseñanza primaria.

En cine, la naranja más famosa es, sin dudas, "La Naranja Mecánica", la realización con la que Stanley Kubrick llevó al cine la obra más famosa de Anthony Burgess, A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica). Considerada de culto, la película data de 1971, aunque en nuestro país no pudo verse -censura mediante- sino hasta 1985.

De todo un poco

1- Este curioso color con nombre de fruta está muy relacionado con el budismo, y de hecho es el color que lo simboliza.

2- Al transmitir sensaciones que en su gran mayoría son positivas, es utilizado por varios partidos políticos de varios países.

3- En Holanda es considerado por muchas personas como una tonalidad que simboliza el orgullo de pertenecer a su país. Esto se debe a que allí es el color que representa a la Familia Real, por lo que le da un toque de distinción y poder.

4- Si analizamos favoritismos de este color entre hombres y mujeres, nos encontramos con que no es uno de los favoritos, y de hecho es más rechazado que querido.

5- Se relaciona directamente con los cítricos, cuya gran mayoría son de este color, que está relacionado con la juventud, la alegría, la vitalidad, el buen humor y el vigor.