01.06.2019 

Se largó la siembra de trigo y estiman que habrá un área récord

La siembra de trigo comenzó tras el cese paulatino de las lluvias en el norte del país y se prevé que se implantarán 6,4 millones de hectáreas a nivel nacional, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). De concretarse esta estimación, la superficie sembrada con el cereal superaría en un 3% la campaña pasada. 

Según informó la entidad, a la fecha ya se implantó el 3,1% del área proyectada para el cultivo. El mayo se desarrollaron los trabajos de siembra sobre la región del NOA, mientras que en el NEA y el centro-norte de Córdoba, se inició la incorporación de cuadros aptos para la entrada de las maquinarias.

Desde la bolsa porteña indicaron que "la reserva hídrica se encuentra en la mayoría de los casos en valores entre óptimos y adecuados", por lo que "de mediar buenas condiciones climáticas en las próximas semanas, se espera que las labores vayan cobrando mayor impulso hacia fin de mes".

Buen clima para la soja

Por el lado de la soja, la cosecha avanzó 8,3 puntos porcentuales durante la semana y se ubicó en el 85% del área apta, gracias a las buenas condiciones climáticas.

Según la entidad, gran parte del centro de la región agrícola, que aporta más del 76% del área sembrada, se encuentra próxima a finalizar la campaña "registrando excelentes rendimientos".

"Bajo este escenario, se prevé que el rinde promedio nacional alcance un nuevo récord de 33,5 quintales por hectárea al cierre del ciclo, permitiendo acumular un volumen final de 56 millones de toneladas", explicaron.

Al contrario de lo acontecido a nivel nacional, las inundaciones en la región del NEA produjeron un retraso en las cosechas del 50% respecto al promedio de las últimas cinco campañas, mientras que en el NOA las cosechadoras cobraron mayor fluidez ante una ventana de buen clima en la región.

En cuanto a la cosecha de maíz, los trabajos se concentraron en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

A la fecha, los avances se registran tanto en planteos tardíos como tempranos con muy buenos rindes cosechados, remarcaron desde la entidad.

De esta manera, el avance de cosecha a nivel nacional se situó en el 36,1%, con un rendimiento medio de 95,1 qq/ha y una proyección de producción de 48 millones de toneladas.