01.06.2019 

Una semana dividida en cuatro partes

Durante el mes de mayo se realizó en Buenos Aires la Semana Provincial del Trigo (SPT), que arrancó en Rojas, siguió por Necochea y Bahía Blanca y terminó en General Villegas. Las jornadas tuvieron como fin "informar y difundir las herramientas y tecnologías que los productores tienen disponibles para tomar una decisión de siembra bien planificada en todos los aspectos agronómicos, climáticos, de mercados y financieros", según destacaron los organizadores. 

En Bahía Blanca, la SPT se llevó a cabo el 23 de mayo. Allí Miguel Tezanos Pinto, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, afirmó: "Tenemos mucho para crecer, pero no tanto en hectáreas, sino en productividad; esto es, en el fruto de la fertilización". "Hay que ir en busca de más calidad. La clave es diferenciarse; esa agenda ya es hoy", aseguró el funcionario en el edificio de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca.

Demandas

"Les mostraremos lo que estamos haciendo y les preguntaremos qué trigo necesitan. Eso tiene que ver con lo que decía antes; es decir, ir hacia estándares de calidad que respondan a la demanda de nuestros clientes", agregó Tezanos Pinto, en diálogo con La Nueva.

"Entre trigo y cebada, nuestra provincia movilizó 2.500 millones de dólares entre los meses de diciembre y enero últimos, con todo el derrame que eso representa para los diferentes actores de la cadena y para las localidades del interior", dijo el subsecretario. "El productor respondió a la propuesta. Estamos encantados por eso y por eso ahora seguimos apostando a la calidad", añadió.

En la presentación en la BCP también se analizó la calidad del trigo del área de influencia de Bahía Blanca. "El trigo del SOB es muy buscado por los mercados", dijo Nelly Salomón, investigadora de la Universidad Nacional del Sur. "En los últimos años, la calidad ha sido muy buena; especialmente la última, porque el aumento de proteína se ha destacado", agregó. "En los 45 partidos y departamentos del área de influencia del puerto local tenemos un promedio de 11,3 % (de proteína)", indicó Salomón.