131448

02.06 | Policiales INFORME

En 2018, Olavarría fue el distrito donde se inició la mayor cantidad de causas judiciales

Durante el año pasado, casi 28% de las causas iniciadas en la Departamental se originaron en nuestro distrito. La UFI Nº 10 concentra el mayor volumen de trabajo. En total, hubo 4,25% más de causas que en el año anterior en Olavarría. Lesiones y amenazas, los hechos más reiterados: son casi 30% del total de las investigaciones.

Darío Machado

[email protected]
@dariomachado9

Josefina Bargas
[email protected]
@JosefinaB


Durante el año pasado en Olavarría, tres personas fueron asesinadas tras peleas vecinales en enero, en febrero y en octubre; mientras que en abril una mujer y sus dos niños fueron hallados muertos en el incendio de su casa y se descubrió que antes habían recibido disparos. Además, 14 personas fallecieron a causa de siniestros viales. En febrero también se incendió el depósito judicial, en noviembre un vigilante de la Unidad penal 2 fue asaltado y le robaron armas, los hechos de abuso sexual contra menores encendieron la ciudad y un caso de cohecho dejó implicados a directivos de la Uocra. Esos fueron algunos de los casos judiciales más resonantes de 2018, con alto impacto incluso hasta a nivel nacional. Sin embargo, la estadística muestra que además hay decenas de ilícitos que se registran y se investigan: individualmente no se les da importancia por fuera del ámbito del trámite, pero analizados en conjunto muestran el movimiento delictual y de violencia, así como el volumen de trabajo de los funcionarios de la justicia.

Olavarría es el distrito con mayor cantidad de IPP (Investigación Penal Preparatoria) iniciadas durante el 2018 en el Departamento Judicial Azul. Superó incluso a la ciudad sede y a Tandil. Así se desprende de informes del Ministerio Público Fiscal bonaerense y la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul a través del Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) a los que tuvo acceso EL POPULAR.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, se iniciaron en las cuatro fiscalías en funciones que tienen sede en el distrito de Olavarría más de 5 mil causas o IPP, por delitos que van desde homicidios, lesiones y amenazas hasta estafas, infracción a la Ley de Estupefacientes y defraudación. Este valor implica que 27,97% de todas las actuaciones del Departamento Judicial de Azul comenzó en Olavarría.

El inicio

En el Departamento Judicial Azul funcionan 19 organismos que dan inicio a las causas judiciales de cada distrito. En Azul, hay seis Unidades Funcionales de Instrucción (UFI) además de una UFI Especializada que avanza en los llamados "delitos complejos" de todo el departamento y una Secretaría de Ejecución. Es el distrito con mayor cantidad de dependencias, a pesar de ser el tercero en el orden de inicio de causas con el 16,77% de las IPP iniciadas en 2018.



En Olavarría funcionan actualmente cuatro fiscalías y dos de ellas tienen también a su cargo las investigaciones de casos registrados en Laprida y en La Madrid. En nuestra ciudad se iniciaron 27,97% de la causas de toda la departamental.

En aumento


El informe de Control de Gestión del 2018 refiere que el año pasado comenzaron en Olavarría un total de 5.746 IPP, lo que hace 234 más que el 2017: representa una variación del 4,25%.

Este incremento es similar al promedio departamental que creció en 4,83%: en 2018 se iniciaron entre todas las sedes 20.537 causas, casi mil más que el periodo anterior.

Si se analiza la situación de cada distrito, surgen algunos datos llamativos. Así, por ejemplo, en Tandil, la ciudad con mayor cantidad de población de todo el Departamento, en 2018 iniciaron 4.129 IPP, unas 520 menos que en 2017. En el caso del Tapalqué, también fue en baja aunque más importante: 14,82%. En contrapartida, dos de los distritos con menos causas, Rauch y Las Flores, mostraron subas de 28,65% y 27,99%, respectivamente.

EL POPULAR también accedió al detalle de los hechos denunciados en 2018 en Olavarría que muestran un panorama de alta conflictividad en las relaciones. La mayoría de las causas iniciadas fueron por lesiones.

En la instancia de radicación de denuncias, en primer lugar se ubican las dependencias de Azul, que incluyen las que tienen injerencia en todo el departamento además de las distritales específicas. En la vecina ciudad se radicaron el 40,62% de las denuncias del total.


Mientras tanto, en Olavarría fueron 6.630, lo que hace el 29,11%. Finalmente, en Tandil se iniciaron el 19,07%.

Los datos también son interesantes si se avanza en el detalle de cada UFI.
La fiscalía con mayor cantidad de denuncias radicadas el año pasado es la número 11 de Azul, con 2.314. En el segundo y tercer puesto se ubican dos de nuestra ciudad, lo que vuelve a subrayar el volumen de trabajo local: las UFI 10 y 7 de Olavarría, tramitaron 2.169 y 1.925 causas, respectivamente en 2018.

La preeminencia de Olavarría por sobre los otros distritos también se puede ver al momento de analizar la cantidad de requerimientos de detención y prisión preventiva solicitadas en el año pasado. Así, es la UFI 10 de nuestra ciudad la que se ubica en primer lugar con 116 solicitudes en general: 78 detenciones y 38 preventivas. La siguen la UFI 22 de Azul, especializada en estupefacientes, con 83 en total, discriminadas en 44 pedidos de detención y 39 de preventiva. Finalmente, en tercer lugar de un total de 18 dependencias, aparece la UFI 19 de Olavarría (también especializada en drogas ilícitas), con 51 detenciones y 25 preventivas, que suman 76.