131615

06.06 Sierras Bayas

Aniversario de la Escuela 14 con talleres de Ferrero

En el marco de los 130 años de la Escuela Primaria 14de Sierras Bayas, el dibujante Emilio Ferrero estará brindando talleres denominados "Te dibujo un cuento" del 24 al 26 de junio. En la jornada el artista dibujará mientras los chicos leen y aprenden a crear en clave artística.

Los 130 años de la Escuela Primaria Nº14 "Remedios Escalada de San Martín" de Sierras Bayas se celebrarán de un modo especial. Del 24 al 26 de junio llegará a la localidad el humorista gráfico argentino Emilio Ferrero brindando el taller "Te dibujo un cuento" con el que recorre instituciones de todo el país. En la jornada, "leo cuento mío y mientras ellos lo leen, dibujo para que vean cómo se dibuja para un libro o revista. Esa es la intención y sirve como disparados para la maestra para tratar otros temas", explicó en diálogo exclusivo con El Popular.

Este acercamiento con los más chicos es puntapié para que puedan vincular el arte con la literatura y fortalecer elementos como "la metáfora porque creo que el único reducto que quedó en la humanidad donde se comprenden las metáforas es en la niñez. Los adultos estamos muy literales, muy faltos de comprensión de textos y con ellos se puede hacer humor, poesías, historias, se prenden en el juego creativo", comentó.

Los dibujos de Emilio se hicieron populares por los colores y los pajaritos que aparecen en sus obras. A estos animales "les salen rueditas, florcitas, y en realidad son pajaritos que tenemos en la cabeza y hablan. Se dice que tenemos pajaritos cuando estamos distraídos, cuando estamos enamorados, cuando tenemos proyectos, y yo juego con esa idea, puedo ver lo que tenemos en la cabeza y los escucho", explicó. Y sumó que los colores son los del semáforo sumados al rosa y celeste, "por una cuestión visual que es que lo que difundo en redes y es necesario hacer golpe de color", y entiende que "esa decisión gráfica funcionó muy bien y eso transmite alegría".

Vinculado a los pajaritos, comentó que se utilizaron en reclamos, por ejemplo "derechos laborales de docentes, derechos de la niñez, la educación, y hay marchas en provincias como Neuquén donde se usan mucho para acompañar pancartas, banderas no solamente reclamando el derecho a aumento de sueldo sino también por edificios escolares".

Para participar del taller que Emilio dará a fin de junio en Sierras Bayas se pueden inscribir al 2284-624075.

"Microbras" y outdsider

"Soy un outsider, soy humorista gráfico y escribo teatro, tengo premios en eso, hago muralismo y literatura", explicó Emilio describiendo a penas un poco de todo lo que se ha desempeñado. "Escribo mucho humor, soy un outsider, llevo la mirada del humorista gráfico, le entro por ese lado a la literatura y al teatro. Para mí, son todas imágenes. Trato de pasar las imágenes a palabras y de sintetizar todo, lo traigo de humor gráfico, mis cuentos y obras son sintéticas. Lo que otros tardan 3 minutos yo 30 segundos en contarlo en teatro".

Adelantó, además, que prontamente sacará un libro que se llama "Microbras leídas para ser reídas en la escuela", con el objetivo de "incentivar a la lectura en voz alta. Son microbras de teatro, dos páginas y puro diálogo para que lean en voz alta, eso lo traigo del teatro. Lo aplico al teatro, escuela y gráfica" porque según entiendo su arte también está en enseñar a crear otros mundos, "que son una pequeña escenografía".