131740

09.06 | Información General 

En julio llega la charla sobre "Cerebro adolescente, riesgos y oportunidades"

Estará a cargo de la doctora Teresa Torralva.  Será el viernes 12 de julio En el marco del acuerdo firmado entre la Fundación INECO y CORIM, en el Teatro Municipal.

El viernes 12 de julio desde las 19 en el Teatro Municipal se realizará una importante charla abierta a toda la comunidad -por lo que tendrá ingreso libre y gratuito- que estará a cargo de la doctora Teresa Torralva, que se realiza en el marco del acuerdo firmado entre la Fundación INECO y la entidad olavarriene CORIM, sobre el tema "Cerebro adolescente, riesgos y oportunidades".

La adolescencia es un estadio crítico entre la niñez y la adultez que conlleva importantes cambios, tanto para los niños, preparados para lanzarse al mundo adolescente; para los adultos, ansiosos y asustados de ver a sus hijos desde una perspectiva diferente, y para la sociedad intentando comprender qué sucede en un contexto sociocultural cambiante, dinámico y complejo.

El objetivo de la charla es presentar una reseña del saber científico sobre este período lleno de riesgos y oportunidades. La Dra. Torralva, autora del libro con el mismo nombre, ofrece un recorrido sencillo aunque profundo por la neuroanatomía básica del cerebro desde el punto de vista estructural y funcional, haciendo especial hincapié en el entendimiento de qué es lo que sucede en este período tan particular del desarrollo.

Asimismo, describe brevemente el desarrollo social, emocional y cognitivo de este grupo de individuos en proceso de asomarse al mundo adulto. Siendo la adolescencia un período de toma de riesgos donde existe una natural predisposición hacia ellos, se describen los riesgos saludables (deporte, religión, educación) y los no saludables (tabaco, alcohol y drogas), siempre desde una perspectiva neurocientífica. ¿La impulsividad adolescente explica gran parte de estas conductas? ¿Cuál es el papel que juegan los amigos en este periodo del desarrollo cerebral? También se describen cuáles son los nuevos paradigmas educativos para los adolescentes del SXXI. ¿Qué hay de la creatividad como potencial en esta etapa de la vida? y en un campo algo más árido, los adolescentes ante los ojos de la ley, ¿Cuándo es que somos responsables de nuestros actos? Para terminar, se explicitan algunos de los desafíos del ser padres de adolescentes hoy y qué es lo que la sociedad en general debería conocer para favorecer el tránsito por este difícil y próspero período.

Teresa Torralva es Licenciada en Psicología, Doctora en Medicina, ProfesoraTitular de Neurociencias de la Universidad Favaloro y directora de varios cursos de posgrado en Neurociencias, Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva. Desde su graduación se ha dedicado primordialmente a la Neuropsicología Clínica y a la Investigación en esta disciplina. Es Directora del Departamento de Neuropsicología de INECO, investigadora del Laboratorio de Neuropsicología del INCYT-Fundación INECO y Directora Ejecutiva de la Fundación INECO.

La Fundacion INECO es el Instituto de Neurología Cognitiva que preside el Dr. Facundo Manes; es reconocida como una de las mejores a nivel nacional y en el exterior. Fue creada en nuestro país en 2008 con un espíritu de liderazgo para el desarrollo de las neurociencias a nivel mundial, apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.