131950

14.06 | Policiales Penal de Sierra Chica

Se tomaron 50 muestras para el registro de agresores sexuales

El objetivo es recopilar los datos genéticos de quienes hayan cometido delitos para facilitar el esclarecimiento de los hechos. Días atrás se realizó la extracción en la Unidad 17 de Urdampilleta.

Días pasados se llevó a cabo en la Unidad Penal N° 17 de Urdampilleta extracciones para el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Fueron extraídas más de cincuenta muestras tomadas a internos alojados en esa dependencia, igual número que las registradas en las tres Unidades Penales de Sierra Chica: 2, 27 y 38.

En Urdampilleta

El Dr. Gabriel Ércoli, médico genetista, Eugenio Veppo y Marcelo Menéndez fueron recibidos por el Director de Unidad, Prefecto Mayor Abel Ramírez junto al Subdirector de Seguridad Prefecto Mayor Mariano Ciancio Gelosi en aquella localidad.

Para llevar adelante la extracción, cada Juzgado autoriza la práctica, que consiste en un hisopado bucal de saliva a los internos con delitos contra la integridad sexual, muestras que pasan a formar parte del Registro Nacional de Datos Genéticos.

Durante la jornada los profesionales también capacitaron al personal de la sección Sanidad de la Unidad Nº17 con el objetivo que a futuro sean ellos mismos quienes extraigan las muestras que requieran las demandas judiciales.

¿Qué es el Registro Nacional?

El Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual recopila los datos genéticos de quienes hayan cometido delitos en, para facilitar el esclarecimiento de hechos que sean objeto de una investigación penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.

El registro auxilia a los poderes judiciales y ministerios públicos de todas las jurisdicciones del país y mantiene actualizado el software en el que se recopilan y clasifican:

Perfiles genéticos extraídos de evidencias de delitos sexuales cuyos autores son desconocidos, de acuerdo a lo que ordenen los jueces o fiscales que investigan esos delitos, quienes pueden ordenar la carga de tales perfiles en el Registro.

Perfiles genéticos de los condenados por sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, que deberá ordenar el tribunal que dicte la condena una vez que quede firme.

Estos perfiles genéticos se obtienen a partir de la utilización de 20 marcadores, que identifican las llamadas "huellas genéticas" que son únicas de las personas, y útiles para identificación.

La toma de muestras para el diseño de los perfiles, a través de la utilización de los marcadores genéticos, es ordenada por la justicia. Las muestras son procesadas por los laboratorios especialmente habilitados a esos efectos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La cadena de custodia, desde el lugar de toma de la muestra hasta el laboratorio, será regulada a través de un protocolo que se encuentra en sus últimas instancias de realización.

Al día de la fecha, los laboratorios habilitados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología para el procesamiento de las muestras biológicas extraídas son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Provincia de Buenos Aires
  • Provincia de Córdoba
  • Provincia de Jujuy
  • Provincia de La Pampa
  • Provincia de Mendoza