15.06.2019 

Las lluvias dificultan la cosecha de maíz en la provincia de Buenos Aires

Las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial comenzaban a tomar impulso durante la última semana, pero las lluvias registradas en los últimos días dificultan la recolección en algunos campos bonaerenses. No obstante, el avance de cosecha ya se ubica en el 42,3%, con un rinde medio nacional de 93,4 quintales por hectárea en todo el país. 

Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, donde se avanzó sobre lotes tempranos como tardíos y de segunda ocupación, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El informe indicó que "aún quedan en pie unas 3.500.000 hectáreas del cereal, a la espera de que la cosecha tome impulso durante las próximas semanas, de mejorar el tiempo".

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes continúan ubicándose sobre la media de las últimas campañas.

En Córdoba, los trabajos de cosecha continúan sobre los cuadros tardíos, y los registros de rendimientos provinciales superan en amplios sectores los 90 quintales por hectárea. En la zona del NOA (Noroeste Argentino), la recolección avanza a buen ritmo en los lotes sembrados en el inicio de ventana de siembra.

En cambio, hacia la región NEA (Noreste Argentino) los productores priorizan la cosecha de los de soja remanente, posponiendo la recolección de maíz para las próximas semanas. Por último, en la zona Centro-Norte de Santa Fe se dio inicio a la cosecha en los primeros lotes tardíos y de segunda ocupación.