132052

16.06 | Policiales 

Dieron de alta a uno de los niños que se intoxicó con monóxido de carbono

A pocos días de ser hospitalizado, ayer se fue de alta el pequeño de 9 meses, en tanto que se indicó que su hermano de 2 años se encuentra en mejor estado de salud. El caso se dio en el barrio Provincias Argentinas, donde falleció su madre de 32 años.

En la tarde de este sábado se conoció oficialmente que Tomás Ibarra, de 9 meses, fue dado de alta, luego de que los médicos que lo atendieron en el Hospital de Pediatría entendieran que había respondido favorablemente a los tratamientos a los que fue sometido desde el pasado miércoles. En la mañana de ese día fue hospitalizado junto a su hermano de 2 años y su madre, luego de que se intoxicaran con monóxido de carbono en su casa del barrio Provincias Argentinas.

El trágico hecho ocurrió en un domicilio de Islas Malvinas al 3800, donde, en horas de la mañana al llegar a la vivienda un hombre encontró a su mujer y sus hijos en estado de asfixia tras haber inhalado monóxido de carbono. De manera urgente fueron derivados a la guardia del Hospital Municipal, donde poco después falleció la joven Alejandra Beatriz Acuña, de 32 años.

Fue el pequeño Franco Ibarra, de 2 años y 3 meses, el que debió ser internado en terapia intensiva tras haber ingresado con un cuadro crítico. Mientras tanto su hermanito de 9 meses, Tomás, llegó al Hospital de Pediatría en mejores condiciones de salud y este sábado finalmente fue dado de alta. El mismo miércoles por la tarde se había informado oficialmente que había comenzado a alimentarse.

Por su parte, en la jornada de este sábado se indicó que Franco continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos pero, a raíz de su favorable evolución, se evalúa que sea derivado a sala común en el transcurso de las próximas horas. El viernes se había indicado sobre el niño que se mostraba "reactivo" y que el personal del Hospital había empezado "a realizarle una serie de estudios para evaluación del daño".

En la vivienda donde los pequeños resultaron intoxicados, ubicada en Islas Malvinas entre República del Líbano y Mitre, el miércoles pasado trabajó personal de Policía Científica. A través de los informes periciales se pudo saber que los cuadros de asfixia que sufrieron las tres personas habrían ocurrido debido a que las salidas de aire de la morada estaban tapadas.

"Todo indicaría que fue un accidente al tapar los ingresos de aire. Constataron que ingresos por detrás del calefactor estaban tapados, eso produce que el monóxido de carbono quede en el ambiente", fue lo que expresó Carlos Roldán, titular de la Jefatura de Policía Distrital. Se iniciaron actuaciones por "averiguación de causales de muerte", con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10.

El día en que ocurrió el trágico hecho, y luego de que se difundieran y publicaran versiones erróneas sobre el estado de salud de la víctima, desde el Hospital Municipal se difundió un comunicado oficial en el que se precisaba que tanto el personal médico "como así también psicólogos y trabajadores sociales, asisten a los familiares de los pequeños, para los que se solicita máximo respeto en esta situación tan difícil".