132119

18.06 | Policiales 

Pidieron la detención del conductor de la camioneta que atropelló y mató al canillita

Juan Ignacio Weimann de 24 años esta sindicado como el presunto conductor de la camioneta que embistió a dos personas, y una de ellas falleció. La carátula cambió de nombre ¿Qué penas prevé el Código Penal para quién se fuga y omite ayuda a la víctima?

El fatal siniestro vial se registró en la madrugada del lunes en cercanías al cruce de las calles Coronel Suárez y Riobamba, y terminó con la vida de Luis Alberto Cuevas -un reconocido y querido canillita de nuestra ciudad -. Juan Ignacio Weimann de 24 años, tras protagonizar dicho siniestro vial presuntamente, siguió y embistió a un peatón que permanece internado en el Hospital Municipal.

Este martes se conoció que tras prestar declaración en la sede fiscal local por alrededor de una hora, la justica solicitó su detención. Weimann presuntamente manejaba la Toyota Hilux que atropelló y mató al hombre de 59 años, alrededor de las 5.30 horas de la madrugada y huyó del lugar. Este lunes se presentó ante la justicia.

La carátula de la causa que nació como "Homicidio y lesiones agravadas por la conducción de un vehículo automotor, este martes pasó a ser "Homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por darse a la fuga y omitir socorrer a la víctima y lesiones leves culposas" (art. 45, 55, 84 bis primer y segundo párrafo y 94 primer párrafo del código penal).

Por darse a la fuga y omitir socorrer a la la víctima, entre otras cuestiones agrava la pena de manera considerable explicó el doctor Sergio Volante a El Popular.

¿Qué dice el Código Penal?

El artículo 84 bis del Código Penal impone penas de 2 a 5 años de prisión para quien "por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte"; a lo que se le suma la inhabilitación para conducir por 5 a 10 años. Se agrega además que la pena podría ser de 3 a 6 años si "el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima".

Mientras que el artículo 94, por ejemplo indica que "se impondrá prisión de un (1) mes a tres (3) años o multa de mil (1.000) a quince mil (15.000) pesos e inhabilitación especial por uno (1) a cuatro (4) años, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud".

El presunto conductor de la camioneta permanecerá alojado en la Comisaría Primera, hasta conocerse la decisión del Juzgado de Garantías a cargo de la jueza Fabiana San Román.