132151

19.06 | Información General 

Cuatro escuelas locales participaron del Acto por el Día de la Bandera

El encuentro tuvo lugar en la sede del Club Mariano Moreno. La Jura de la Bandera la realizaron alumnos y alumnas de las Escuelas 15, 50, 59 y 76.

Este miércoles a la mañana en el Club Mariano Moreno, la comunidad educatica de las Escuelas Primarias Nº 15 "Estanislao del Campo"; la Nº 50 "Islas Malvinas", Nº 59 "Hermanas Caro" y Nº 76 "Hermanas Pinto", participaron del Acto por el Día de la Bandera. Allí chicos y chicas de 4º grado juraron lealtad a la Bandera Nacional.

¿Qué pasó el 20 de junio?

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció un 20 de junio de 1820. Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos.

Entre las muchas acciones que protagonizó, una de las más destacadas fue la creación de la Bandera Nacional en 1812. Ese año, el Primer Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército del Norte para vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el Alto Perú. Fue en este momento cuando Belgrano, sin una orden previa, creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca que se convirtió luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional.

Belgrano peleó muchas batallas, pero no siempre las ganó. Por eso, lo que se rescata de su figura no es el éxito, sino su ejemplo moral, que se convirtió en ejemplo para pensar los derechos y las obligaciones ciudadanas. Suele ser evocado como aquel civil que eligió abandonar sus intereses privados para sellar un compromiso inquebrantable con dos acontecimientos centrales de la historia argentina: la Revolución y la Independencia.

(Con información de www.educ.ar)